Timochenko denunció negligencia en atención en salud, un mal que sufren cientos de ciudadanos
Un militante de las Farc falleció esperando un servicio oportuno.
A diario se conocen en el país historias de miles de colombianos que deben padecer todo tipo de injusticias por la crisis que atraviesa el sistema de salud en la prestación de varios de sus servicios.
Basta solo visitar clínicas y hospitales en varias regiones para saber que las cosas no andan bien por cuenta de la precaria e inoportuna atención para miles de enfermos.
Al respecto, hoy se ha conocido que las Farc –hoy en día desmovilizadas y conformadas como partido político– han padecido también las dificultades propias del sistema de salud.
Fue el excandidato presidencial Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como ‘Timochenko’, quien denunció que en sus filas no están recibiendo en buen servicio de salud luego de la entrega de las Farc.
Al respecto, dio a conocer que Arnulfo Ramírez, militante de las Farc, murió a la espera de recibir atención por parte de los galenos. La indolencia y apatía una vez más, como les sucede a miles de colombianos, fueron los factores que imperaron en este caso.
“Hace dos días falleció Arnulfo Ramírez, militante de las Farc. Durante meses solicitamos la debida atención a su salud por parte de las instituciones encargadas y sufrimos su desidia e indiferencia. La salud, derecho fundamental, es un privilegio negado a las mayorías”, señaló ‘Timochenko’.
De acuerdo a un reporte de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, 10.363 excombatientes están afiliados al sistema de salud subsidiado.
En su vida armada, los guerrilleros no tenían centros médicos, servicios de urgencias, medicamentos o lugares para una debida atención. Por eso, hay quienes sí esperaban que en el servicio de salud estatal contaran con la debida atención.
Vale la pena recordar que varios guerrilleros al momento de la desmovilización evidenciaban secuelas del conflicto a raíz de heridas y enfermedades que aparecieron mientras estuvieron en la selva.