Tras nombramiento de Benedetti, Petro recalca que no tendrá intermediarios con ministros
Este martes se conoció el decreto que oficializa la llegada de Benedetti al cargo de jefe de despacho.
El presidente Gustavo Petro se pronunció por primera vez sobre el reciente nombramiento de Armando Benedetti como jefe de despacho de la Casa de Nariño.
El mandatario aclaró que Benedetti no ocupará el cargo de “jefe de gabinete”, pues aseguró que esta figura no está contemplada en la Constitución ni en la legislación colombiana.
“La figura de jefe de gabinete no existe ni constitucional ni legalmente, es un abuso. El presidente es jefe de Gobierno, jefe de Estado y suprema autoridad administrativa porque representa la decisión popular, y el pueblo es la única fuente de legitimidad según nuestra Constitución”, afirmó Petro.
Más noticias: Susana Muhamad expresa a Petro: "No me puedo sentar en esta mesa con Armando Benedetti"
El nombramiento de Benedetti generó diversas reacciones en el ámbito político, ya que algunos sectores interpretaron su designación como la creación de un nuevo canal de comunicación entre el presidente y sus ministros. Sin embargo, Petro desmintió esa posibilidad y enfatizó que no habrá intermediarios entre él y su gabinete.
“No hay intermediarios entre presidente y ministro porque la Constitución ordena que el Gobierno es el presidente y el o la ministra del sector, o los directores de departamento administrativo en materias de su sector”, señaló el jefe de Estado.
Lea además: Petro defiende nombramiento de Benedetti como jefe de Despacho pese a críticas
Las declaraciones del presidente respondieron a los rumores sobre el rol de Benedetti en el Ejecutivo y la posibilidad de que asumiera un papel de articulador entre el despacho presidencial y los diferentes ministerios.
Decreto
La tarde de este martes se conoció el decreto que oficializa el nombramiento de Benedetti en el cargo. El documento especifica que se trata de un “encargo” y que el exembajador seguirá ejerciendo sus funciones como asesor.
“Encargar del empleo de Jefe de Despacho Presidencial, código 1196, de la Jefatura de Despacho Presidencial del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República al señor Armando Alberto Benedetti Villaneda, quien se desempeña en el cargo de Asesor Presidencial III, código 2236, del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, y sin desprenderse de sus funciones”, señala el decreto.
Por su parte, Benedetti no se ha pronunciado sobre su nuevo cargo ni sobre las funciones específicas que asumirá, sin embargo, estas serían las que antes ejercía Laura Sarabia.