Tumban resolución que nombró a Carlos Mario Zuluaga como contralor
La Sección Quinta resolvió dos demandas que alegaban la invalidez de la resolución emitida por Rodríguez antes de salir del cargo.
El Consejo de Estado tumbó la resolución con la que Carlos Mario Zuluaga asumió las funciones de Contralor General encargado ante la salida de Carlos Hernán Rodríguez por una decisión de ese mismo tribunal.
La Sección Quinta resolvió dos demandas que alegaban la invalidez de la resolución emitida por Rodríguez antes de salir del cargo, pero dejó en firme la asignación de Zuluaga como encargado, pues explicaron que es función del Vicecontralor.
Leer también: 160 colombianos aspiran a ser contralor general
"Para que el Vicecontralor asuma las funciones del contralor ante una de las modalidades de vacancia no se requiere la expedición de acto administrativo alguno, habida cuenta de que la asunción temporal de esas atribuciones opera de pleno derecho", dice la sentencia.
La demanda alegaba que esa resolución emitida por Rodríguez no tendría validez por ya no estar en su cargo y para el magistrado ponente, esa razón era correcta para invalidar el acto administrativo.
"En efecto, el señor Carlos Hernán Rodríguez Becerra no tenía la capacidad legal para declarar la vacancia definitiva de su cargo ni para designar su reemplazo temporal, circunstancia que permite concluir que incurrió en una extralimitación de las funciones constitucionalmente atribuidas", afirmó el documento.
Sin embargo, agregan que el hecho de que la resolución haya sido emitida por un funcionario sin competencias, no representa que el demandado deba abandonar las asignaciones encargadas por su cargo.
"Independientemente de que el saliente contralor haya proferido la resolución cuya nulidad se solicita, de todas formas, el Vicecontralor debía asumir las funciones de contralor general de la República por mandato legal", agrega la sentencia.
También le puede interesar: Congreso abrió convocatoria pública para elección del nuevo contralor General
Con esto, el magistrado concluyó que ante esa irregularidad alegada por el demandante, no tiene ningún efecto en cuanto a que Zuluaga asuma las funciones de Contralor encargado, pues resaltan que esa figura debía ocurrir de todas formas por estar contemplada en la ley.