UNP lanzó alerta por cifra de protegidos en Colombia: superó la barrera de los 15.000
La UNP señala que no podría contar con recursos suficientes para garantizar la seguridad de líderes y demás personalidades.
El Gobierno Nacional entregó un reporte de los esquemas de protección que están funcionando en el país en favor de líderes sociales, dirigentes políticos y personalidades.
El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, aseguró que la entidad ya cuenta con 15.015 protegidos en todo el territorio colombiano, alcanzando una cifra histórica.
Le puede interesar: Gobierno mantendrá canales con el ELN pese a suspensión de diálogos
“Han crecido mucho las solicitudes de protección y los estudios que se han realizado han culminado los estudios de riesgo en que en este momento tenemos 15.015 personas protegidas en la ruta individual”, indicó.
“También tenemos 318 comunidades protegidas en la ruta colectiva. Tenemos alrededor de 5.200 vehículos en total, de los cuales 3.040 son vehículos blindados y los otros son vehículos convencionales”, añadió el director de la UNP.
No obstante, hay preocupación porque la situación fiscal del país es complicada para este 2025 y porque no se han podido apropiar los cerca de 4 billones de pesos que se habían solicitado por parte de la Unidad de Protección para seguir garantizando la seguridad de los líderes y demás personalidades.
“Nosotros habíamos hecho una proyección cercana a los 4 billones de pesos para este año, pero con la austeridad, los recortes y las maniobras que tenemos que hacer, estamos en 2,5 billones. Tenemos que hacer con eso todo lo posible para cumplir con la protección de las personas”, sostuvo.
El director de la UNP dijo que este año muy seguramente tendrán que hacer una revisión minuciosa de los esquemas de seguridad, porque se viene época electoral y tendrán que garantizar la protección de los candidatos.
“El número puede aumentar también por el resultado de los procesos de paz, porque hay algunos grupos que están a punto de dar el paso hacia la desmovilización, entonces tendríamos unas nuevas población a proteger y tenemos que ser muy eficaces con la racionalización del gasto”, dijo.
Vea también: "Violencia del ELN es un golpe contra la paz": Otty Patiño, tras la suspensión de diálogos
Frente a la posibilidad de hacer recortes en los esquemas, por cuenta del plan de austeridad del Gobierno, Rodríguez afirmó: “Se ha hablado de racionalizar el gasto, de ser muy eficaces en la valoración del riesgo, evitar que hay personas coladas que no pertenecen a las población objeto de protección y de hacer recortes en otras áreas para alcanzar a cubrir la protección de las personas que tienen riesgo”.
La Unidad Nacional de Protección (UNP) espera que se puedan tener los recursos suficientes para garantizar la seguridad de todas las personas.