Uribe y su preocupación por la alteración del orden público en el país
“En el Caquetá me decían: aquí estamos otra vez presas, víctimas de la extorsión y del secuestro", indicó.
El expresidente de la República, Álvaro Uribe, manifestó en su visita al departamento de Caldas, su preocupación por la alteración del orden público en varias regiones del país y dijo que es consecuencia del debilitamiento de las Fuerzas Militares y del impulso o estímulo de las guardias campesinas
“En el Caquetá me decían: aquí estamos otra vez presas, víctimas de la extorsión y del secuestro, pero el Gobierno no asume la tarea que se requiere. Porque se ha debilitado a la fuerza pública y se estimulan los guardias campesinos; eso es muy grave”, dijo Uribe.
“Los guardias campesinos son grupos privados de justicia. El país sabe lo difícil que es cuando la justicia y la seguridad institucional se debilitan y avanza la justicia privada; eso podría llegar a un paramilitarismo de izquierda y si se sigue debilitando la seguridad van a llevar a los Colombianos a la ley de la selva, de sálvese quien pueda y ahí es donde van entrando en uno u otro grupo para defenderse”, agregó.
Más: Zulema Jattin salpicó al expresidente Uribe en la JEP al hablar de nexos paramilitares
Además, hizo referencia a que se necesita contrarrestar esa tendencia y el camino inmediato son las elecciones de octubre próximo: “La forma de contrarrestar la inseguridad en las regiones, comenzará con la elección de gobernadores y alcaldes que dirijan la fuerza pública y si el gobierno nacional no la estimula, que ellos lo hagan. Que apoyen decididamente a nuestros soldados y policías, al aclarar que la constitución y la ley les permiten que esa tarea de orden público la asuman en momentos de dificultad los gobernadores y alcaldes del país”, aseveró.
Hay que recordar que otras de las recientes críticas contra las fuerzas militares la hizo el expresidente de la República, Andrés Pastrana, quien lanzó duros cuestionamientos por la situación de orden público y los ataques contra las poblaciones por parte de grupos ilegales.
Más: JEP rechaza sometimiento de hermano de Carlos Mattos, procesado por nexos con paramilitares
El fuerte pronunciamiento lo hizo en contra del ministro de Defensa, Iván Velásquez y del mismo comandante del ejército, General Helder Giraldo, tras los hechos del departamento de Córdoba donde las comunidades fueron intimidadas por hombres del ejército nacional y además por las denuncias del ex viceministro de Defensa, General Ricardo Díaz, sobre presuntos hechos de corrupción que salpicaron hasta la primera dama.
Otro de los temas a que se refirió fue el de las elecciones regionales, de las que resaltó: "son las más importantes de las últimas décadas, al considerar que si la derecha no se impone, Colombia estará condenada a gobiernos de izquierda durante los próximos 20 o 30 años".