Uribismo buscará derogar decretos emitidos por Fast Track
El próximo 20 de julio el Centro Democrático presentará cinco proyectos de ley derogatorios de igual número de decretos expedidos por el presidente Juan Manuel Santos, en el marco del Fast Track.
El senador Jaime Amín manifestó que la idea es tumbar normas como aquella que permitió la creación de un fondo fiduciario para la administración de los bienes y la plata de las Farc, así como el decreto que conforma una nueva unidad en la Fiscalía para perseguir el paramilitarismo.
“El decreto de los activos de una fortuna criminal que a nuestro juicio es un lavado de activos en presencia de los organismos del Estado para derogarlo y el otro que tiene que ver con la unidad que se crea dentro de la Fiscalía para perseguir delitos aparentemente asociados al narcoparamilitarismo y a las Bacrim, pero que puede tener consecuencias para todo aquel que discrepe del proceso de paz”, señaló.
El senador Fernando Araújo afirmó que estos decretos afectan la institucionalidad y la economía colombiana.
“Hay dentro de los decretos grandes riesgos para la propiedad privada, para la democracia y las instituciones colombianas, que nuestra labor, nuestra responsabilidad, es a través de la vía legislativa corregirlos”, indicó.
Los uribistas también buscarán derogar otros tres decretos relacionados con la creación de un sistema de seguridad para el ejercicio de la política, la construcción de un plan de mejoramiento de la vivienda rural y la puesta en marcha de un programa de desarrollo con enfoque territorial.