Uribismo demandará la reforma pensional: Estas son las razones
El uribismo busca presentar una demanda ante la Corte para tumbar la reforma pensional.
La oposición considera que durante el trámite de la reforma pensional en la plenaria del Senado de la República se presentaron varios vicios que podrían llevar a que la iniciativa se caiga en una eventual revisión constitucional.
La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, advirtió que desde ya están preparando una demanda ante la Corte para tumbar esta iniciativa, la cual se presentaría en caso tal de que la misma salga adelante en la Cámara de Representantes.
“Nosotros vamos a demandar ante la Corte, primero porque aquí no hay unas cuentas claras sobre lo que es el impacto fiscal para la nación de este proyecto”, sostuvo.
Más noticias: Reforma pensional: ¿Qué piensan los pensionados del proyecto?
Y añadió que "también hubo una cantidad de irregularidades, nosotros denunciamos como estaban metiendo votos falsos, la senadora María José Pizarro no dejaba que nosotros estuviéramos detrás de las paredes presenciando el debate y tampoco que nuestros asesores estuvieran adentro, es decir, que nadie pudiera ver como se llevaba a cabo el debate, advirtió Valencia.
Dijo que esto podría significar que se presentó una serie de irregularidades durante el debate del proyecto, sobre todo en la plenaria del Senado, que tendrán que revisar los magistrados en su momento.
Lea además: Reforma pensional: Uribe responde a Petro y hace advertencia sobre Colpensiones
El expresidente Álvaro Uribe también arremetió contra la reforma pensional en las últimas horas, especialmente contra la propuesta de aumentar a cuatro salarios mínimos el umbral de cotización para estar en Colpensiones.
“El Gobierno, en lugar de haber aceptado la propuesta de estudiosos de bajar el umbral a 1,5 salarios mínimos, lo quiere aumentar a 4 salarios mínimos, con la consiguiente destrucción de los fondos de pensiones. Si el Gobierno quiere subsidiar pensiones hasta 4 salarios mínimos, que lo haga con el presupuesto nacional, no con la apropiación de los fondos de pensiones”, sostuvo.
El trámite de la reforma pensional tendrá que retomarse en aproximadamente dos semanas, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.