Breadcrumb node

Uribismo enfrenta a Petro tras aumento del salario mínimo: cuestionó la reforma tributaria

El presidente Gustavo Petro le respondió a Álvaro Uribe tras pronunciarse sobre el aumento del salario mínimo para el año 2025.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 26, 2024 - 18:09
Álvaro Uribe y Gustavo Petro
Álvaro Uribe se pronunció luego de que el presidente Gustavo Petro decretara el aumento del salario mínimo en Colombia para el año 2025
AFP

Un enfrentamiento quedó planteado entre el presidente Gustavo Petro y el Centro Democrático, luego de que el jefe de Estado cuestionara al expresidente Álvaro Uribe, tras el hundimiento de la reforma tributaria. 

Todo comenzó cuando Uribe se pronunció sobre la fijación del salario mínimo para el año 2025, que quedó establecido en 9,54%, diciendo que una remuneración alta solo puede ser posible cuando “las empresas y los empleadores tengan impuestos reducidos, normas laborales menos rígidas, seguridad, gobiernos austeros y transparentes, con convencida defensa de la iniciativa privada y discursos y acciones coherentes”.

Esto llevó a Petro a responder culpando a la bancada del Centro Democrático por el hundimiento de la reforma tributaria, en la que, según él, “reducíamos el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia del 35% al 30%”. 

Esto llevó a que el Centro Democrático respondiera diciendo que la iniciativa era altamente inconveniente para el país porque afectaba los pequeños negocios. 

Le puede interesar: José Félix Lafaurie critica política de paz total del Gobierno Petro

“El proyecto intentaba eliminar el Régimen Simple, una herramienta que ha permitido la formalización de más de 100.000 pequeños negocios como tiendas, peluquerías, panaderías y cafeterías, y que hoy recauda cerca de 3 billones de pesos”, aseguró. 

Y añade: “Además, la reforma gravaba desproporcionadamente a los colombianos al aumentar los impuestos sobre las ganancias ocasionales, pasando del 15% al 20%, y los dividendos, con un efecto retroactivo que ponía en riesgo la planeación financiera de las empresas. Incluso pretendía triplicar el impuesto al carbono, afectando directamente el costo de la gasolina, el ACPM, el gas, y por ende, los precios de los servicios públicos, los tiquetes aéreos y la energía, encareciendo aún más la vida de las familias”. 

El uribismo aseguró además que la tarifa de tributación hubiese aumentado de del 15% al 20%, lo cual hubiese significado una carga excesiva para los colombianos. “Aunque prometía bajar la renta corporativa del 35% al 30%, esa medida podía implementarse con prudencia y sin recurrir a una reforma regresiva como esta”, añadió. 

Vea también: Salario mínimo complica debate de reforma laboral

Y añade: “esta iniciativa no solo amenazaba con destruir la formalidad y la competitividad, sino que también era incompatible con las condiciones económicas actuales del país. En lugar de impulsar el emprendimiento y fortalecer el tejido productivo, consolidaba un modelo que desincentiva la inversión y pone en peligro la sostenibilidad de millones de hogares”. 

Incluso, el partido Centro Democrático propuso desmontar la reforma tributaria que se aprobó en el 2022, con el ánimo de eliminar impuestos como el del patrimonio. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información