Vuelve proyecto que busca bajar el salario de congresistas: pasarían a ganar la mitad
El proyecto cuenta con la firma de 57 congresistas de diferentes partidos políticos.
Un grupo de congresistas radicó de nuevo una reforma constitucional con la cual buscan reducir el salario de los senadores y representantes a la Cámara. La idea es bajar a la mitad el sueldo que reciben mensualmente estos altos funcionarios del Estado.
El proyecto, que fue firmado por 57 legisladores de diferentes partidos políticos, busca que los parlamentarios no puedan ganar más de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Le puede interesar: Reforma a la salud: oposición buscará su hundimiento durante sesiones extras
El senador Iván Cepeda, uno de los promotores de la iniciativa, dijo que “es la reforma del artículo 187 de la Constitución y dice claramente que pasamos de ganar cerca de 40 salarios mínimos a 20. Es decir, se pone un tope y ese tope es el 50% de lo que percibimos hoy y creemos que es un importante mensaje a la sociedad colombiana”.
Según Cepeda, en la actualidad los congresistas “están ganando 48 millones de pesos y pasarían a ganar la mitad de eso, pero hay que restarle a eso los impuestos y demás”.
El proyecto no impactará el salario de los magistrados de las altas cortes, ni del presidente de la República, ni de los demás altos funcionarios del Estado. El senador Humberto de la Calle cree que en esta oportunidad sí se logren las mayorías para que la propuesta sea aprobada en el Congreso.
“El articulado es muy cuidadoso y recoge las dificultades del pasado, me parece que hay un creciente clamor dentro del Congreso sobre una especie de necesidad de enviar un mensaje de cerrar brechas y de ahorro público y la abundancia de firmas sería un indicio de que probablemente si salga adelante”, indicó.
Vea también: Sergio Fajardo criticó la alianza Centro Esperanza y rechazó alianzas políticas para 2026
“Recogiendo las enseñanzas del pasado se quiere limitar la decisión al Congreso para que no afecte a las cortes y a otras instituciones estatales y eso significa que debería ser menos difícil y habría menos resistencias de parte de otros funcionarios, la redacción ha sido cuidadosa y recoge la experiencia pasada para superar las dificultades”, añadió.
Otros congresistas que respaldan el proyecto consideran que la aprobación del mismo envía un mensaje positivo de parte del Congreso de la República en momentos en que el país tiene serios problemas fiscales.