Vuelve proyecto que busca prohibir las ‘terapias de conversión’
El proyecto de ley busca prohibir las terapias de conversión que permiten el cambio de orientación sexual de una persona.
La representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Carolina Giraldo, radicará el primero de octubre por tercera ocasión el proyecto de ley que busca prohibir las llamadas ‘terapias de conversión’, que buscan cambiar la orientación sexual de una persona con métodos de “tortura, discriminación y maltrato físico y psicológico”.
Según la congresista, este tipo de prácticas que han sido denunciadas por generar graves efectos psicológicos como ansiedad, depresión y tendencias suicidas, siguen siendo una realidad en Colombia.
La Congresista explicó que el enfoque principal es proteger los derechos humanos y garantizar que todas las personas, sin importar su orientación sexual, tengan la libertad de escoger su proyecto de vida y amar a quien deseen.
Le puede interesar: Petro justificó el desplome de acciones de Ecopetrol por el "precio internacional del petróleo"
“Vamos a radicar un proyecto de ley más conciso, que la gente va a entender que se trata de un proyecto de ley de no violencia, de respeto a los derechos humanos, para que en Colombia a nadie que sea heterosexual, lo obliguen a ser homosexual y a nadie que sea homosexual lo obliguen a ser heterosexual, esto cubre a toda la población colombiana”, manifestó Giraldo.
El nuevo texto del proyecto introduce modificaciones importantes con respecto a iniciativas anteriores. En esta ocasión, se han ajustado las penas entre dos y seis años para quienes practiquen estas terapias, haciéndolas más proporcionales y adecuadas a la gravedad del delito.
“En este proyecto de ley se hace más concisa la pena, en el proyecto de ley anterior tal vez las penas las teníamos muy altas, entonces, esta vez estamos creando un delito autónomo con unas penas razonables y creemos que eso también va a hacer que la discusión sea más tranquila en la Cámara de Representantes”, afirmó la autora del proyecto.
Vea también: Juan Manuel Santos defendió su gobierno y dijo a Petro que el sí salió "contento" de su mandato
Además, se hace énfasis en estrategias de prevención, atención y reparación para las víctimas de estas prácticas, un aspecto que ha sido mejorado con el fin de ofrecer un respaldo más sólido a quienes han sufrido estas violencias.