¿Qué pasará con los que ya compraron el ACPM con el aumento de 1.904 pesos?
El Gobierno acordó que el incremento al precio del ACPM sea inferior al decretado hace unos días, pero algunos ya lo compraron con el aumento.
La Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energeticos (Fendipetróleo) advirtió que las pérdidas que tendrían las bombas de gasolina ascenderían a 26.000 millones de pesos.
Esto se da luego de que el Gobierno llegara a un acuerdo con los transportadores de carga para que el incremento en el precio del ACPM no fuera de $1.904 (planteado inicialmente), sino de $800 para este año, con el fin de que se levantara el paro organizado por ese sector.
Lea también: Petro dice que en campaña no sabían del déficit por el precio de los combustibles
De acuerdo con el gremio, las estaciones de servicio compraron al iniciar el mes 17 millones de galones a $11.360 en promedio, con el incremento de $1.904 hecho por el Gobierno.
“Nos preocupa, son los inventarios que se tienen y los pedidos que todavía están represados en las plantas mayoristas de biodiesel donde las estaciones de servicio desde el primero de septiembre han comprado biodiesel con 1.904 pesos de más”, indicó Alberto Arias, vocero de Fendipetróleo.
El dirigente gremial precisó que, con este acuerdo entre el Gobierno y los transportadores, el precio del ACPM quedará en $9.856, lo que implica una reducción de $1.504 y repercutirá en grandes pérdidas para las estaciones de servicio.
“Tenemos las estaciones de servicio que bajar $1.504, pues esto acarreará unas pérdidas significativas para el sector de la distribución minorista”, añadió Arias.
Lea también: "Un alza al ACPM como la que quería el Gobierno habría llevado al sector camionero a la quiebra"
En ese mismo sentido, dio un parte de tranquilidad a los conductores al indicar que ya comienza a presentarse normalidad en el abastecimiento de combustible a nivel nacional con el levantamiento de bloqueos.
“El abastecimiento de combustible se normalizará en por lo menos 24 horas, mucho más rápido en las ciudades capitales donde muchas de las plantas mayoristas están, se demorará un poquito para los municipios, un poco lejanos de las áreas metropolitanas”, puntualizó el vocero de Fendipetróleo.