ABC sobre exigencia de carné de vacunación covid: lugares que lo pedirán y sanciones
El Gobierno explicó cuáles lugares deberán exigir el carné de vacunación y aclaró que esta medida empieza a regir el 16 de noviembre.
A partir del 16 de noviembre será obligatorio para mayores de 18 años mostrar el carné de vacunación contra covid-19 para ingresar a sitios públicos, sea físico o digital. Desde el 30 de noviembre deberán hacerlo los mayores de 12 años y quedan exceptuados los menores de 0 a 11 años.
¿Dónde se exigirá el carné de vacunación contra covid?
De acuerdo con el decreto 1408 de 2021, este documento deberá exigirse a las personas para el ingreso a bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, escenarios deportivos como el estadio, parques de diversiones o temáticos, museos y ferias.
¿Lugares que no pedirán el carné de vacunación?
En entrevista con La FM, el ministro del Interior, Daniel Palacios, aclaró que por ahora no se pedirá el carné de vacunación ni en colegios ni universidades.
“No, hasta el momento son los que hemos mencionado, lo que no quiere decir que no haya más sectores que se vayan adicionando (…) el objetivo es evitar el cuarto pico del que no estamos exentos”, aseveró.
Tampoco en centros comerciales, pero cabe aclarar que ello no exime a los gastrobares que haya dentro de este, los cuales deben cumplir con la exigencia del carné.
Entrevista en La FM a Daniel Palacios, ministro del Interior
Sanciones serán a establecimientos no a las personas
El alto funcionario señaló que estos días previos al 16 de noviembre, las alcaldías deberán adicionar a los protocolos de bioseguridad que exigen a los establecimientos comerciales desde el inicio de la pandemia, esta medida del carné de vacunación.
“Cualquier autoridad municipal o distrital que haga una inspección y observe que no se está cumpliendo con esto, le acarreará sanciones al establecimiento, no al ciudadano”, puntualizó.
Finalmente recalcó que al exigir el carné ya no habrá límites de aforos en los sitos públicos, porque quienes estén dentro del lugar ya están vacunados, al menos con la primera dosis.