Abdomen complejo: ¿qué es y cómo identificarlo?
Conozca cuáles son los síntomas del abdomen complejo.
La condición conocida como "abdomen complejo" se origina como resultado de múltiples intervenciones o cirugías abdominales, dando lugar a hernias de considerable tamaño o fístulas intestinales, que son perforaciones que conectan el intestino con el exterior.
Estos casos suelen requerir intervenciones de alta complejidad y un enfoque multidisciplinario, ya que no solo afectan la salud de los pacientes, sino que también generan consecuencias significativas en su calidad de vida.
Le puede interesar: Gemelos Digitales, una herramienta para la lucha contra el cáncer
Según el Dr. David Mejía Toro, líder de cirugía general en el Hospital San Vicente Fundación Medellín, se puede "categorizar el ‘abdomen complejo’ en dos tipos. Primero las fístulas, que son aberturas y comunicación cualquier parte del tracto gastrointestinal con el exterior; segundo las hernias, que en algunos casos pueden ser protuberantes y localizarse en la pared abdominal. Cabe destacar que las fístulas alteran de manera considerable la calidad de vida de los pacientes, ya que pueden generar desnutrición, deshidratación, infección severa, mal olor, incomodidad y en algunos casos depresión debido a la pérdida de fluidos en las fístulas y las hospitalizaciones prolongadas que afectan de forma importante el estado de salud mental de los pacientes”.
Estas complicaciones pueden surgir por diversas razones, como intervenciones quirúrgicas, enfermedades gastrointestinales y traumas. Además, el "abdomen complejo" no discrimina por edad ni género, afectando a la población en diferentes etapas de la vida y con una tasa de mortalidad alta, en gran parte debido a la falta de manejo oportuno de la enfermedad.
Lea también: Cómo influye el sistema digestivo en la salud mental
¿Cuáles son los síntomas?
En cuanto a los síntomas de fístulas y hernias, las fístulas pueden manifestarse con secreción de materia fecal a través de la zona quirúrgica y un olor que emana de la piel. En cambio, las hernias se caracterizan por una protuberancia o "masa" en la zona abdominal, a menudo acompañada de dolor, aunque en la mayoría de los casos puede ser asintomática.
“En el Hospital por ser un centro de referencia nacional hemos registrado un incremento en la atención de pacientes con este tipo de complicaciones, no solo de Antioquia, sino también remitidos de diferentes regiones del país. Contamos con una sala de hospitalización compuesta por 13 camas, con la capacidad de ampliarse”, destaca el Dr. Mejía.