Acemi dice que recursos de adición presupuestal para la salud son insuficientes
Acemi aseguró que se necesitan al menos $10,45 billones de recursos adicionales para el sector salud.
La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integra (Acemi) aseguró que la adición presupuestal recién aprobada en sesiones extras del Congreso de la República, no alcanza para financiar la salud de los colombianos.
En ese mismo sentido, aseguró que se necesitan al menos $10,45 billones de recursos adicionales para el sector salud e indicó que este proyecto de ley que paso a sanción presidencial, solo proporciona $2,02 billones.
Lea también: Hay más de $3.5 billones de giros atrasados en el sector salud: Andi
El gremio, alertó que la salud podría quedar desfinanciada, teniendo en cuenta que para el año 2022 la situación del sector ya era insostenible, pues de cada $100 que recibieron las Entidades Promotoras de Salud (EPS) del Régimen Contributivo tuvieron que pagar $102 en atenciones de salud.
"Al ritmo de ejecución actual, los recursos para cubrir los Presupuestos Máximos solo alcanzarán hasta julio, lo que implica que usuarios y pacientes quedarán desatendidos", afirmó Paula Acosta, Presidente Ejecutiva de Acemi.
Según los cálculos entregados por Acemi, son 3,9 billones el faltante estimado para este año y deudas de presupuestos máximos que arrastran a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) desde 2021 y 2022.
Lea además: Petro pidió iniciar producción de vacunas a través de Vecol y Drogas La Rebaja
De igual forma, se estima que faltan $3,5 billones para el pago de deudas de recobros, canastas Covid-19, licencias e incapacidades y procesos de compensación pendientes.
"Hay $3,1 billones por la insuficiencia de la prima para 2023. Esto son los recursos que financian los cerca de 2,5 millones de atenciones diarias que se prestan en el sistema de salud", agregó Acosta.
Finalmente, detalló que en este punto, no se debe hablar de un problema financiero de las EPS, si no de la viabilidad financiera en corto plazo del sistema de salud.