Actos de intolerancia: ¿Cómo puede evaluar su salud mental?

En Colombia se registraron 160.890 casos de agresiones y lesiones personales en 2021.
Salud mental
Crédito: Pixabay - geralt

En las últimas horas, dos casos de agresión han sacudido las redes sociales. En uno la víctima fue un bebé que presuntamente fue golpeado por una mujer mayor en un vuelo de Avianca hacia España. En el segundo caso, la hija de la reconocida cantante y actriz Marbelle, Rafaella Chávez, fue acusada de haber golpeado a una mujer que le pidió usar el tapabocas correctamente.

Estos hechos han dejado sorprendidos a los usuarios, quienes se preguntan por el estado mental de las dos mujeres agresoras y el porqué de sus actos.

Y es que hablar de salud mental se ha convertido en un punto importante en la actualidad. Tras la pandemia los actos de agresión han aumentado.

Según datos del Instituto de Medicina Legal, en Colombia se registraron 160.890 casos de agresiones y lesiones personales en 2021.

¿Cómo puede evaluar su salud mental?

Los problemas de salud mental influyen en todos los aspectos de la vida, a tal grado que influyen en la forma de pensar, sentir y actuar.

Por eso, cuando se habla de salud mental se incluye el bienestar emocional y psicológico de la persona, todo esto en un contexto social.

Entre los aspectos que influyen en los cambios de comportamiento está el estrés una enfermedad que ha tomado fuerza y en ocasiones es tratada de manera incorrecta.

Señales para tener en cuenta en su comportamiento

Aunque estas condiciones de intolerancia o estrés pueden ser pasajeras, es importante tener en cuenta algunas señales que advierten problemas en su salud mental.

Según un portal especializado, el aislamiento, los trastornos de sueño y tener niveles de energía por debajo de lo normal pueden ser detonantes de actos violentos. Además, el consumo de droga o alcohol pueden afectar de manera negativa su comportamiento.


Temas relacionados

Maratón

Don Hernando, a sus 79 años, cumplió el reto de los 21K en Guatapé: esta es su historia

El corredor volvió a participar en esta competencia y dejó un mensaje sobre la importancia del deporte y la preparación.
Media maratón Guatapé Don Hernando



EPS Sanitas anuncia cambio en entrega de medicamentos en Bogotá desde el 1 de octubre: así será el nuevo servicio

Los afiliados deberán tener en cuenta las fechas y el tipo de medicamento antes de acudir a los puntos de dispensación durante octubre.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.