Breadcrumb node

Adenocarcinoma ¿Qué tipo de cáncer es? ¿Cuál es el tratamiento?

El presidente del Senado, Roy Barreras, fue diagnosticado con esta enfermedad.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 4, 2022 - 13:47
Rodolfo Hernández responde a Roy Barreras por llamarlo tildarlo de uribista
El senador Roy Barreras, parte del Pacto Histórico de Gustavo Petro, arremetió en contra de Rodolfo Hernández.
Colprensa

Hace algunas horas el presidente del Senado, Roy Barreras anunció, a través de un video en sus redes sociales, que fue diagnosticado con un cáncer. 

"La Fundación Santa Fe de Bogotá, previa solicitud y autorización del presidente del Congreso, senador Roy Barreras Montealegre, informa a la opinión pública que en un chequeo de rutina realizado la semana pasada, le fue encontrada una lesión que ha sido confirmada por estudios de patología como un adenocarcinoma de vías digestivas bajas, por las cuales se requiere un tratamiento multidisciplinario", mencionó la clínica sobre su diagnóstico.

Pero, ¿de qué trata este tipo de cáncer y cuáles son los tratamientos?

De acuerdo con los expertos, el adenocarcinoma se forma en el tejido glandular que reviste ciertos órganos internos y como lo cita en el comunicado dado por la clínica, está ubicado en la zona baja de del sistema digestivo por lo que puede estar ubicado tanto en el recto como en el colon. 

Pese a que los médicos no han indicado el estado en el que se encuentra el cáncer del congresista, es importante tener en cuenta que si se detecta de manera temprana, la posibilidad de tratarlo con procedimientos sencillos es mejor.

¿Qué tan grave es un adenocarcinoma?

Aunque normalmente se tiene la idea de que ser diagnosticado con un adenocarcinoma es un mal pronóstico, la sociedad americana de Cáncer asegura que esto no es del todo cierto, pues “esto significa que es un cáncer verdadero”. 

Por lo que hay que tener en cuenta qué tipo de diferenciación se maneja durante el resultado de la biopsia. Estos son los grados de cáncer y qué tan anormales son las células, y en el caso del cáncer de colon generalmente se divide en tres:  

  • Bien diferenciado (de bajo grado) 
  • Moderadamente diferenciado (de grado intermedio) 
  • Pobremente diferenciado (de alto grado) 

Las personas que son más propensas a sufrir este tipo de cáncer son aquellas que "tiene una dieta baja en frutas y verduras; un antecedente familiar de esta enfermedad; tiene una infección del estómago por una bacteria llamada Helicobacter pylori (H pylori); tuvo un pólipo (crecimiento anormal) mayor a dos centímetros en su estómago; tiene inflamación e hinchazón del estómago por largo tiempo (gastritis atrófica crónica); si presenta anemia perniciosa (bajo conteo de glóbulos rojos debido a que los intestinos no están absorbiendo apropiadamente la vitamina B12); o si fuma”, indica la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. 

Síntomas del adenocarcinoma

Entre los síntomas del cáncer gástrico se encuentra el dolor o llenura abdominal después de una comida pequeña, heces oscuras, dificultad para tragar, que empeora con el tiempo, eructos excesivos, deterioro de la salud en general, inapetencia, náuseas, vómitos con sangre, debilidad o fatiga o pérdida de peso, indica el portal especializado MedlinePlus.

¿Cómo se cura el adenocarcinoma?

El tratamiento que se tiene para este tipo de cáncer depende del diagnóstico. Es importante que el paciente conozca los tratamientos que puede tener y sus alternativas.  

Se cuentan con tres tipos de tratamiento: locales, sistémicas y de enfoques comunes.  

En los tratamientos locales, “tratan el tumor sin afectar al resto del cuerpo” y son más eficaces si se detecta el cáncer en etapa temprana. Con este tipo de tratamiento se tienen terapia local como cirugía para el cáncer de colon, cirugía del cáncer de recto, ablación y embolización para el cáncer colorrectal y radioterapia para el cáncer colorrectal.  

Con el tratamiento sistemático se inicia un proceso con medicamentos y pueden alcanzar las células cancerosas a través de todo el cuerpo. Entre los tratamientos están la quimioterapia, medicamentos de terapia dirigida y la inmunoterapia para el cáncer colorrectal.  

Por último, la Sociedad Americana de Cáncer resalta los enfoques comunes que depende de la etapa en la que se diagnostique la enfermedad. “Puede que los distintos tipos de tratamiento se empleen en combinación, ya sea al mismo tiempo o de manera consecutiva”, destacan.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital