¿Adiós a los incómodos tactos? Prueba casera podría detectar cáncer de próstata solo con la saliva
La supervivencia a un cáncer depende en gran parte del diagnóstico temprano, por lo que pruebas como esta son sumamente valiosas para salvar vidas.

Un estudio reciente ha revelado que una prueba de saliva, que permite la recolección de la muestra en casa, es más precisa para identificar el riesgo futuro de cáncer de próstata en ciertos grupos de hombres en comparación con el examen de sangre tradicional de antígeno prostático específico (PSA).
El nuevo estudio fue llevado a cabo por investigadores del Institute of Cancer Research de Londres y el Royal Marsden NHS Foundation Trust. Los hallazgos fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago.
Lea también: Epilepsia: cinco mitos y realidades sobre esta enfermedad.
La investigación evaluó el riesgo de cáncer de próstata a partir del ADN extraído de la saliva, generando una puntuación de riesgo poligénico (PRS). Los resultados indican que esta prueba es una herramienta más eficaz que el test de PSA para detectar casos de cáncer agresivos que podrían haber sido pasados por alto con los métodos convencionales.
La investigación incluyó a 6,142 hombres europeos entre 55 y 69 años de edad, reclutados en sus centros de atención primaria. El PRS se calculó en base a 130 variaciones genéticas asociadas al cáncer de próstata. Los hombres con los puntajes más altos fueron sometidos a pruebas adicionales, incluyendo resonancias magnéticas y biopsias.
De los 558 participantes con un alto PRS, 187 fueron diagnosticados con cáncer de próstata, lo que equivale al 40%. En comparación, solo el 25% de los hombres con un alto nivel de PSA resultan tener cáncer tras evaluaciones adicionales. Además, el test de saliva identificó un mayor porcentaje de casos agresivos (55.1%) en comparación con el PSA (35.5%).
Vea después: El celular puede ser foco de bacterias si lo lleva a la cama: expertos advierten riesgos.
Otro hallazgo relevante es que 147 de los 187 pacientes diagnosticados con cáncer mediante la prueba PRS tenían niveles de PSA considerados "normales" (por debajo de 3.0ug/L), lo que sugiere que estos casos podrían haber pasado desapercibidos con el test convencional.
El equipo de investigadores está ampliando el estudio para incluir poblaciones de ascendencia africana y asiática, con el fin de garantizar que la prueba sea efectiva para todos los grupos étnicos. Además, el ensayo comparará directamente la eficacia del test PRS con la del PSA y la resonancia magnética.

El profesor Ros Eeles, del Institute of Cancer Research, afirmó que este test podría convertirse en una herramienta clave para la detección temprana del cáncer de próstata. "Este estudio demuestra que podemos identificar a los hombres con mayor riesgo de desarrollar cáncer agresivo y evitar procedimientos innecesarios en quienes tienen menor probabilidad de padecer la enfermedad".
El profesor Kristian Helin, director del Institute of Cancer Research, destacó la importancia de mejorar los métodos de detección. "El test de PSA puede conducir a tratamientos innecesarios y también puede pasar por alto casos de cáncer. Necesitamos con urgencia un mejor método de cribado".
Puede interesarle: Estudio reveló que los colombianos duermen mal: problemas financieros, entre las causas.
Dheeresh Turnbull, de 71 años, fue diagnosticado con cáncer de próstata gracias a su participación en el estudio. Su hermano también descubrió que tenía un tumor agresivo tras conocer su alto riesgo genético. "Sin esta prueba, no habría sabido que tenía cáncer en esta etapa temprana. Gracias a ella, mi hermano y yo pudimos recibir tratamiento a tiempo".
El test de saliva podría convertirse en una alternativa viable para la detección temprana del cáncer de próstata, mejorando la precisión de los diagnósticos y reduciendo la cantidad de procedimientos innecesarios. Sin embargo, los expertos también reconocen que este examen presenta una alta tasa de falsos positivos y detecta tumores de bajo riesgo que podrían no representar una amenaza inmediata para la salud, lo que lleva a procedimientos adicionales innecesarios, como resonancias magnéticas, biopsias invasivas y tratamientos.