Adres pide investigar a clínicas 'fantasma' por facturar $10.000 millones
El director de Adres señaló que el sistema de tránsito tiene muchas irregularidades.
El director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Feliz León Martínez, pidió a la Fiscalía investigar a 53 clínicas 'fantasma' en el país que facturaron al sistema de salud 10.000 millones de pesos por accidentes de vehículos no identificados.
El funcionario señaló que el sistema de tránsito tiene muchas irregularidades, que pasan por las ambulancias y clínicas que se inventan accidentes de tránsito.
“Últimamente encontramos hasta clínicas fantasmas que son inventadas para facturar accidentes de tránsito en este momento estamos pidiendo que se investigue a 53 que no encontramos y que nos están facturando”, indicó.
Lea más: Invima mantiene la alerta por el desabastecimiento de 12 medicamentos en Colombia
Apuntó que las cuentas por pagar a estas clínicas alcanzan los 10.000 millones de pesos, lo que genera preocupación porque son entidades de salud que no aparecen en el sistema.
“Es increíble pero tenemos estas cuentas y hemos decidido que hasta confirmar su existencia o inexistencia no se va a pagar, por lo que esto es de una gravedad enorme”, manifestó.
Martínez afirmó que son muchos los que están investigando al querer hacer fraude en el sistema de salud en el país a través de los accidentes de tránsito.
“Lo que vamos hacer en este segundo semestre es exigir lo que está establecido en el artículo 128 del Código de Procedimiento Penal que toda lesión personal debe tener comunicación a la autoridad judicial por una posterior demanda de lesiones o lo que corresponda”, resaltó.
Le puede interesar: Supersalud inicia proceso sancionatorio contra Fiduprevisora por deficiencias en atención médica a maestro
El director de la Adres afirmó que de esta forma ya no podrán presentar cuentas de instituciones fantasma y de accidentes de tránsito que nunca existió.
“Ya no van a poder presentar cuentas sin la notificación a la autoridad judicial e inventar que fue un accidente de tránsito cuando no lo fue”, puntualizó.
La Adres anunció que en el pasado mes de junio, la Adres recibió un total de 49.383 reclamaciones que ascendieron a $122.363 millones. De estas, 37.391 son nuevas por $97.446 millones.
Destacó que el Valle del Cauca radicó un valor de $17.422 millones, lo que representa el 17, 9 %, siendo el departamento con el mayor valor reclamado.
Le sigue Atlántico con reclamaciones por $14.951 millones, representados en un 15,3 % y Magdalena con $10.461 millones con un 10,7 % del valor total reclamado.
Destacó que en el Valle del Cauca son también las IPS que presentaron el mayor número de reclamaciones en este periodo, con un total de 9.183, seguido de Bogotá con 4.208 y Atlántico con 3.441 reclamaciones radicadas.