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Adres recibió 11.294 reclamaciones por accidentes de vehículos 'fantasma' en agosto

La Adres informa sobre 34.560 reclamaciones en agosto por un total de 73.052 millones.

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Actualizado:
Lunes, Octubre 7, 2024 - 11:35
Accidente de tránsito
Accidente de tránsito
Freepik

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) anunció que durante el mes de agosto se radicaron un total de 34.560 reclamaciones ante esa entidad.

Al hacer la evaluación, esa entidad determinó que dichas reclamaciones tienen un valor de $73.052 millones, de las cuales 26.048 son nuevas y por un valor de $61.074 millones.

La Adres precisó que del total de reclamaciones nuevas, 11.294 corresponden a accidentes de tránsito causados por vehículos 'fantasma' o sin número de placa conocido, por un valor de $27.310 millones.

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“Del total de reclamaciones nuevas, el 99.2 % son por accidentes de tránsito, de las cuales, el 43.71 % son por vehículos no identificados”, sostuvo la Adres.

De acuerdo con el análisis, Bogotá ocupó el segundo lugar con 3.249 reclamaciones nuevas por valor de $6.961 millones, después de Valle del Cauca, que se encuentra en el primer lugar con 6.005 reclamaciones.

Por su parte, los departamentos de Chocó, Guainía, Vaupés, Vichada y San Andrés no radicaron reclamaciones durante el mes de agosto.

“Dentro de las funciones de la Adres está la recepción, auditoría y pago de las reclamaciones presentadas por personas jurídicas (IPS) y naturales por los servicios de salud, indemnizaciones y gastos derivados de accidentes de tránsito ocasionados por vehículos no identificados o sin póliza SOAT, eventos catastróficos de origen natural, eventos terroristas y los demás eventos aprobados por el Ministerio de Salud y Protección Social. Dichas reclamaciones pueden corresponder a radicaciones nuevas o a presentación de subsanación u objeción a la glosa”, manifestó la entidad.

La Adres aseguró que las IPS y hospitales deben tener en cuenta una serie de recomendaciones para realizar las reclamaciones ante la entidad.

“Se recuerda a los Prestadores de Servicios de Salud que a partir del 1 de agosto de 2024, toda reclamación por SOAT debe incluir tres elementos clave: factura de venta, representación gráfica y archivo XML. Esta regla también aplica cuando se reclame material de osteosíntesis”, aseguró la entidad.

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En ese sentido, la Adres llamó la atención para que la información que se presente sea verdadera, ya que habrá denuncias ante las autoridades competentes.

“Para las reclamaciones por atención médica derivada de accidentes de tránsito, es esencial proporcionar información completa, veraz y precisa en los formularios de reclamaciones. Preste especial atención a los datos del vehículo, del propietario y del conductor involucrado en el accidente o evento”, puntualizó la entidad.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información