Advierten aumento de intoxicaciones por consumo de ivermectina y dióxido de cloro contra Covid
Organismos de salud advirtieron los peligros de consumir ivermectina y dióxido de cloro como alternativas para contrarrestar la Covid.
Un aumento de las intoxicaciones por el uso no autorizado de la ivermectina y el dióxido de cloro denunció el Consejo Colombiano de Seguridad y la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia.
La evaluación realizada en los primeros meses de este año permitió confirmar que se duplicaron las emergencias por consumo de ivermectina al registrarse 22 casos de intoxicación con este medicamento, frente a 9 en el mismo periodo de 2020.
Le puede interesar: ¿Colombia está usando la vacuna contra covid equivocada?, experto explica
“Hacemos un llamado a la comunidad frente a su autocuidado para que por favor no consuman por decisión propia productos como el Dióxido de cloro e ivermectina, al considerar que se han reportado múltiples intoxicaciones”, afirmó Angela Caro, presidenta de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia.
Dijo que diferentes entidades a nivel internacional como la Organización Panamericana y Mundial de la Salud, consideran contraproducente el consumo de dióxido de cloro.
“Así mismo la FDA en Estados Unidos, no autorizó el uso de la Ivermectina para el tratamiento de la covid-19”, sostuvo.
Destacó que el 50 % de los sucesos presentados este año, se han registrado en personas para tratar o prevenir la enfermedad por coronavirus.
Lea además: El coronavirus aumentó los trastornos mentales en Colombia
“En Colombia el uso de la Ivermectina sólo está autorizado en ensayos clínicos en condiciones controladas, por lo que la comunidad en general no debería estar usando ninguno de estos productos y debería entender, que los riesgos en su consumo son altos y pueden generar intoxicaciones que afectan su salud”, apuntó.
En los casos de las intoxicaciones con dióxido de cloro durante este año se han registrado 5 casos, mientras que en el 2020 el reporte fue de 9 sucesos.
Las autoridades sanitarias a nivel nacional e internacional, han señalado que no se debe tener en cuenta el uso de medicamentos que, por la falta de evidencia científica, se desconozca la efectividad para tratar la covid-19; asimismo, evitar el consumo de dióxido de cloro, clorito de sodio e hipoclorito de sodio, que pueden poner en riesgo la salud y vida de las personas.