Breadcrumb node

Air fryer: La freidora de aire y sus posibles riesgos ocultos

Tenga en cuenta estas importantes razones antes de seguir cocinando con una olla de aire

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 19, 2023 - 16:16
Xiaomi Mi Smart Air Fryer, freidora de aire inteligente
Xiaomi Mi Smart Air Fryer, freidora de aire inteligente
Xiaomi

En los últimos años, se ha vuelto indispensable tener en nuestras cocinas una freidora de aire o más conocida como ‘Air fryer’, debido a que, desde su creación, la promesa ha sido que prepara los alimentos de una forma saludable sin la necesidad de utilizar el ingrediente que tanto ha sido ‘satanizado’, el aceite.    

Desde papas fritas, hasta lasagnas se pueden cocinar en las famosas ollas, que han cogido fuerza, luego de que en redes sociales varios reconocidos generadores de contenido hablaran de ellas como ‘un utensilio indispensable para nuestra salud’.  

Lea también: Exponen qué air fryers podrían generar un riesgo de incendio
 

La freidora de aire actúa como un pequeño horno de convección y suele contar con un termostato y minutero regulables, así como una señal sonora de fin de programa y parada automática para mayor comodidad y seguridad.

Ahora bien, en los últimos meses la Organización de Consumidores y Usuarios dio a conocer preocupantes declaraciones sobre el uso de esta olla y el cómo estaría afectando nuestra salud.  

Según lo dio a conocer la organización, a pesar de que las personas relaciones la air fryer con algo saludable, por el poco uso de aceite, esto estaría muy alejado de la realidad pues hay un gran riesgo de que se desarrollen compuestos peligrosos como la acrilamida, una sustancia química con la que se produce papel, tintes y plásticos.  

Según lo explicó la organización Food Facts For Healthy Choices, la acrilamida se forma como resultado de lo que se conoce como la reacción dehttps://www.lafm.com.co/internacional/exponen-que-air-fryers-podrian-generar-un-riesgo-de-incendioque es una reacción química entre un aminoácido (componente básico de las proteínas) y un azúcar simple como la glucosa, la fructosa o la lactosa.

El calor es necesario para iniciar dicha reacción, que produce toda una serie de cambios químicos cuyo resultado es la “caramelización” del alimento y la formación de una serie de compuestos de aroma y sabor. Estos compuestos combinados son los que proporcionan la apariencia y el sabor característicos de los alimentos cocinados. Uno de los ejemplos más típicos de la reacción de Maillard es el aspecto dorado que adquiere el pan blanco al tostarlo.

Lea más: En delicado estado joven que consumió comida de la calle que estaba infectada con veneno para ratas

El proceso de formación de la acrilamida en sí sólo se conoce parcialmente, ya que la reacción de Maillard es una de las reacciones químicas más complicadas que se producen en los alimentos. Sin embargo, su formación parece depender del tipo de alimento, la temperatura y el tiempo que se tarda en cocinarlo. En general, el nivel de acrilamida de los alimentos que contienen almidón, como el pan o las patatas, aumenta cuando se cocinan a temperaturas altas y durante un período largo de tiempo.

Si bien freír los alimentos al aire en lugar de usar una freidora tradicional puede ayudar a reducir su contenido de acrilamida, este método no garantiza la desaparición del riesgo. De hecho, un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos encontró que la freidora de aire reducía la acrilamida hasta en un 90 %, en comparación con la fritura tradicional.

Según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, "los aldehídos, las aminas heterocíclicas y los hidrocarburos aromáticos policíclicos son otros productos químicos potencialmente peligrosos que se forman con la cocción a altas temperaturas y pueden estar asociados con un mayor riesgo de cáncer".

Los alimentos que pueden contener acrilamida son las papas fritas, las galletas, el pan y los cereales, según lo indicó el Instituto. Por esa razón, si usted desea preparar alguna de estas comidas en su freidora, es importante que lo haga a bajas temperaturas.

Pero, si tirar a la basura la olla no es una opción, lo recomendable es que prepare estos alimentos a menos de 120 grados centígrados con baja humedad. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital