Alerta internacional por brote de listeriosis
Una persona murió tras infectarse por el consumo de carne mechada precocinada de la marca 'La Mechá'.
La carne mechada es una de las reinas tabernarias de Andalucía, del desayuno a la cena, con o sin pan. Ahora está en el ojo del huracán por el brote de listeriosis que ya le cobró la vida a una mujer de 90 años.
Lea aquí: El rey emérito español, Juan Carlos I, será operado del corazón
El Ministerio de Sanidad español decidió este jueves declarar la emergencia internacional “ante la posibilidad de que se identifiquen casos de listeriosis en otros países”. Esto, tras haber identificado 161 casos de infectados confirmados por el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) tras el consumo de carne mechada precocinada de la marca La Mechá, de la empresa Magrudis.
Entre los hospitalizados hay 18 mujeres embarazadas y dos bebés recién nacidos. Dos de las madres habían consumido la carne en Sevilla, donde se encuentra la sede de la fábrica de carne.
La ministra española de Sanidad, María Luisa Carcedo, indicó que la carne afectada se ha inmovilizado y se ha retirado, pero advirtió de que pueden aparecer nuevos casos debido a que esta enfermedad tiene un período de incubación muy variable, según las condiciones de cada persona y la cantidad de bacteria que contenga la carne ingerida.
En toda España están activas la alerta de la red de vigilancia alimentaria y la red de alerta sanitaria de vigilancia epidemiológica, según la ministra.
Recordó que existe en Europa un laboratorio específico para la listeria y una guía de actuación con todos los requisitos, reglamentos y directivas europeas de aplicación en caso de la transmisión de la infección, que no se contagia, sino que se contrae por ingesta de alimentos contaminados.
Le puede interesar: Turistas podrían enfrentar hasta seis años de cárcel por llevarse arena de una playa
La enfermedad puede ser prácticamente asintomática, presentar síntomas no graves, como una gastroenteritis con algo de fiebre, o llegar a una meningitis en fetos y bebés; y en casos muy graves puede haber secuelas neurológicas. Su tratamiento con antibióticos se ha mostrado efectivo.
La listeriosis es una infección alimentaria producida por una bacteria, que afecta sobre todo a las personas con defensas bajas.