Alerta por nueva variante del covid-19 más resistente a las vacunas
Esta nueva variante del covid tiene en alerta a las autoridades del mundo dado que sería mucho más resistente. ¿Qué se sabe?
Para muchos, la pandemia por el coronavirus fue una época bastante complicada debido a la cuarentena y medidas de bioseguridad que se debían tomar para evitar la propagación del virus, que finalmente cobró la vida de cerca de 7 millones de personas en todo el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Le puede interesar: El medicamento para bajar de peso que SÍ sirve, según estudio
Afortunadamente, el panorama cambió gracias a la producción masiva de vacunas que permitió que las personas de todo el mundo pudieran retomar su cotidianidad. A principios de mayo, la OMS dejó de considerar la pandemia como una emergencia sanitaria mundial, pero "el virus continúa circulando en todos los países, continúa matando y continúa cambiando", advirtió la semana pasada el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Sin embargo, muchas autoridades están en alerta por cuenta de una variante de covid que sería mucho más resistente, a tal punto que incluso podría ser resistente a las vacunas o contagiar a alguien que ya tenga el virus.
La OMS y las autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron que vigilan de cerca una nueva variante del virus del covid-19, denominada BA.2.86, aunque de momento se desconoce su potencial impacto.
La OMS decidió clasificar la nueva variante "en la categoría de variantes bajo vigilancia por el gran número de mutaciones [más de 30] del gen Spike que tiene", indicó la organización en su boletín epidemiológico dedicado a la pandemia de covid-19, divulgado el viernes de madrugada.
Es la proteína Spike la que da al virus su aspecto erizado y la que hace que el SARS-CoV-2 pueda penetrar en las células del huésped. De momento, la nueva variante solo ha sido detectada en Israel, Dinamarca y Estados Unidos.
En Estados Unidos, los Centros para el Control y Detección de Enfermedades (CDC) indicaron que están vigilando de cerca la variante, en un mensaje publicado en la red social X (ex Twitter). Actualmente, solo se conocen cuatro secuencias de esta variante, sin que guarden ninguna relación epidemiológica conocida, explicó la OMS.
"El impacto potencial de las mutaciones BA.2.86 se desconoce actualmente y se está estudiando minuciosamente", precisó la organización, que reiteró la importancia de seguir vigilando, secuenciando y avisando a las autoridades competentes para poder tener una visión exacta del conjunto de la pandemia de covid-19.
Según un informe del Washington Post, la última variante no parece enfermar más a las personas que las versiones anteriores del virus, pero se tiene la duda si los tratamientos antivirales aún funcionan en él.
Le puede interesar: La mejor y más saludable postura para dormir, según la ciencia
"Es demasiado pronto para saber si la fórmula de refuerzo actualizada que se espera que salga el próximo mes y que apunta a una subvariante diferente sería efectiva contra esta altamente mutada (...) Incluso si tuvieran una vacuna o una infección previa, aún podría entrarles e infectarlos nuevamente o por primera vez. Nos enfrentamos a eso nuevamente", dijo a ese medio Eric Topol, director del Instituto de Investigación Traslacional Scripps.