Amigdalitis: ¿qué es y cuáles son los tipos que existen?
Conozca los síntomas de la amigdalitis y cómo puede prevenirla.
Las amígdalas son una agrupación de tejido linfático situado a ambos lados de la garganta que forman parte del sistema inmunológico y son la primera línea de defensa contra las bacterias y virus que ingresan a la boca.
Según la doctora Andrea Mora, otorrinolaringóloga adscrita a Colsanitas, existen cuatro tipos de amígdalas: las palatinas que están ubicadas a la derecha y a la izquierda de la faringe; las linguales que se sitúan en la base de la lengua; las tubáricas que se encuentran alrededor de la trompa de Eustaquio; y las cerebelosas que se ubican en el cerebro.
Le puede interesar: Acné en niños de 11 años, ¿es normal?
Sin embargo, la amigdalitis es una infección o inflamación de las amígdalas que puede presentar síntomas como dolor de garganta, fiebre, inflamación de ganglios en el cuello, enrojecimiento e inflamación de las amígdalas o recubrimiento de las mismas por una capa.
“En los niños se origina por un virus en más del 70% de los casos, mientras que en adultos la probabilidad aumenta al 90% y sus síntomas suelen incluir fiebre, dolor de garganta leve, tos y conjuntivitis. La faringe puede enrojecerse con placas y ganglios inflamados en el cuello”, afirma la experta.
Tipos de amigdalitis
Mora explica que hay dos tipos de amigdalitis: bacteriana y aguda. La primera, más común en niños, se presenta con síntomas como fiebre alta, dolor de garganta severo y adenopatías. La segunda se divide en supurativa y no supurativa, con posibles complicaciones como abscesos y otitis. El tratamiento implica antibióticos para casos bacterianos y, en situaciones graves, una amigdalectomía.
Leas también: Leucemia en niños: ¿cuáles son los tratamientos?
Cómo evitar la amigdalitis
Para prevenir infecciones amigdalares, se recomienda evitar el tabaco y la exposición al humo de segunda mano, así como practicar medidas de higiene, como lavado de manos y evitar el contacto cercano con personas enfermas.