Andi pide aumento UPC para 2025: crisis en salud
La Andi advierte sobre la importancia de aumentar la UPC para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud en Colombia para el 2025.
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) se pronunció acerca de la definición de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el año 2025, subrayando la importancia de garantizar recursos suficientes para la sostenibilidad del sistema de salud en el contexto de una crisis financiera que amenaza la prestación de servicios.
Según las declaraciones de la Andi, el crecimiento de la UPC es fundamental para cubrir los costos de servicios médicos, medicamentos y tecnologías en salud. La organización señaló que una asignación insuficiente de recursos “pone en riesgo la operación del sistema, la protección de los pacientes y sus familias”. Además, advirtió que sin una asignación adecuada “se materializan barreras de acceso, se incrementan los tiempos de espera y aumenta el gasto de bolsillo de los hogares”.
Lea también: Invima advierte sobre dispositivos ilegales para medir glucosa en sangre
La entidad explicó que para estabilizar la operación del sistema de salud, se requiere un aumento de la UPC del 16,9% para 2025. Este cálculo considera “el nivel de siniestralidad observado en el sistema, el crecimiento de la población y el ajuste por inflación”.
La Andi advirtió que no aplicar este ajuste implicaría “la garantía de que se presentará una crisis de salud en términos de atención y operación del sistema”.
La asociación también hizo un llamado al Gobierno nacional, destacando que es su responsabilidad establecer un incremento adecuado en la UPC. “Es responsabilidad del Gobierno nacional, en cabeza de los ministerios de Salud y Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, definir el incremento de la UPC que garantice la operatividad del sistema de salud”, enfatizó.
Le puede interesar: Exministros de salud alertan: El sistema de salud finalizará 2024 en crisis
Finalmente, la Andi subrayó que antes de cualquier discusión sobre una reforma al sistema de salud, es esencial “estabilizar la operación corriente del sistema y garantizar los recursos necesarios para cubrir los gastos en salud de los colombianos”.