Anif advierte que desfinanciación de la salud sobrepasa los $9,6 billones
Anif explicó que la actual crisis financiera de la salud es el resultado acumulando de un faltante en el sistema durante la pandemia.
Anwar Rodríguez Chehade, presidente encargado de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), explicó que la actual crisis financiera en el sector de la salud es el resultado acumulando de un faltante en el sistema durante la pandemia.
“Nosotros en Anif hemos hecho varios estudios que muestran que se han acumulado en estos últimos tres años cerca de 9.6 billones de faltantes en el sistema y eso pues de entrada nos pone en dificultad”, aseguró Rodríguez a La FM.
Agregó que es necesario lograr organizar dicho faltante económico antes de entrar a planear la reforma a la salud. “Incluso antes de pensar en una reforma tenemos que encontrar los mecanismos para resolver esos problemas", sostuvo.
De esta manera, alerta al Gobierno Nacional para que se destinen los recursos suficientes para el sistema de salud y no poner en riesgo la cobertura del sistema.
Lea también: 'No puede estar a la cabeza de MinSalud alguien que niega la evidencia científica': epidemiólogo
“En los últimos 30 años en el país se ha logrado un cierre de brechas en términos de cobertura. El quintil que más ha incrementado la cobertura, pasando de 4% a 92%, ha sido el quintil más bajo de la distribución de los ingresos; eso es un logro importantísimo del sistema de salud”, indicó.
Por otra parte, Mario Fernando Cruz, Vicepresidente Técnico de Acemi, se unió a lo dicho por Rodríguez, pues explicó que la crisis en la salud es herencia de la pandemia. “Es una suma de varios factores, el primero de ellos es la pandemia, es la herencia de la pandemia, se represaron muchos servicios y la gente quedó mucho más enferma después de la pandemia”, sostuvo.
A esto se suma que para el 2022 se hizo una ampliación del paquete de beneficios que ofrece el sistema y por otra parte la inflación generó efectos negativos en el año 2022 y 2023, finalmente también afectó al sector salud los altos ajustes de salarios.
Explicó que en la salud del país solo se pagan $120.000 mensuales por persona, presupuesto que esta siendo bajo para lo que se requiere en el sistema.
Le puede interesar: Gobierno anunció que habrá control de precios de medicamentos
“Hemos hecho un esfuerzo enorme por hacer rendir esos $120.000 y no está alcanzando. Es una labor de los gobiernos, de los estados, estar ajustando esas cifras, estar gestionando, estar acompañándose de los actores, de las EPS, de los prestadores, para que los recursos alcancen y podamos garantizar la salud de los colombianos”, apuntó.