Ansiedad: ¿Qué es y cómo tratarla?

Esta enfermedad tuvo un aumento considerable tras la pandemia por covid-19 y el encierro prolongado.

La salud mental se ha convertido en uno de los problemas que se ha incrementado luego de la pandemia por covid-19. La ansiedad por el encierro ha dejado grandes efectos en las personas, pues muchas sienten los síntomas, pero no han sido tratados.

Según un informe de Ansiedad, depresión y miedo realizado por Profamilia, de 3.549 personas de 18 años y más que fueron encuestadas, 76% se ha sentido nervioso, 52% se ha sentido desesperanzado y 40% se sintió tan triste que nada podía calmarlo.

Entre los factores más comunes están el futuro económico y la recesión económica, caer en la ansiedad y la depresión durante el aislamiento e incluso la preocupación por situaciones de violencia al interior del hogar.

Y es que sentirse angustiado, preocupado o con pánico es normal, no obstante, a veces puede llegar a incapacitarle e impedirle hacer lo que quiere hacer de verdad con su vida, así lo presenta David D. Burns en su libro 'Adiós, ansiedad'.

¿Qué es la ansiedad?

El trastorno de ansiedad es el miedo o preocupación latente y excesivo por situaciones de la vida cotidiana. Esto puede predecir episodios repentinos de sentimientos negativos que pueden durar algunos minutos.

Pese a que muchas personas pueden tener algunos episodios, el trastorno puede interferir con las actividades diarias, siendo difíciles de controlar, siendo desproporcionados y generando un peligro real que dure por mucho tiempo.

Según el experto, la ansiedad puede tomar diferentes aspectos como enfermedades y actitudes, que si no son corregidas a tiempo pueden ser difíciles de tratar, entre ellas están:

  • Preocupación crónica
  • Miedos y fobias
  • Ansiedad por la actuación
  • Timidez
  • Ataques de pánico
  • Agorafobia
  • Obsesiones y compulsiones
  • Trastorno de estrés postraumático:
  • Preocupación por su aspecto físico (trastorno dismórfico corporal)
  • Preocupaciones por su salud (hipocondría)

Causas y tratamientos

Si es usted un paciente con ansiedad, los expertos han desarrollado cuatro teorías sobre sus causas centradas en el modelo cognitivo, modelo de la exposición, modelo de la emoción oculta y modelo biológico, cada uno diferente del otro, no obstante, cada modelo tiene sus adeptos.

"Yo creo que las tres primeras teorías son correctas, y utilizo técnicas cognitivas, técnicas de exposición y técnicas de emoción oculta con todas las personas que trato y que sufren ansiedad", menciona Burns en su libro.

En un principio el diagnóstico oportuno es fundamental para dar un buen tratamiento. Paso seguido, la combinación de psicofármacos y psicoterapia.

Los fármacos más utilizados son los antidepresivos, esto en dosis más elevadas que para tratar la depresión, no obstante, esto no debería administrarse de manera prolongada.


Temas relacionados

vehículos

¿Cómo revisar el historial de un carro antes de comprarlo en Colombia?

Consejos para revisar el historial vehicular en el RUNT y evitar riesgos al comprar o transferir un carro en Colombia.
Compra de vehículos y cómo revisar su historial



“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

La Iglesia en Colombia llama a respetar creencias y evita confrontación; afirma que Jesús fue humano y santo, sin signos de vida íntima, y exige rigor teológico ante debates actuales.

Tragedia aérea en Catatumbo: autoridades entregaron primeros balances

Ya se tienen las coordenadas exactas del siniestro y se activaron los protocolos de rescate de los 15 cuerpos y de atención a las familias de las víctimas.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.

“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús

Uribe quiere unir al Centro Democrático y manda mensaje a Miguel Uribe para que vuelva

Uribe quiero unir al Centro Democrático y manda mensaje a Miguel Uribe para que vuelva

Aerocivil confirma que se recuperaron grabadores de datos y cajas negras del avión accidentado en la ruta Cúcuta–Ocaña para investigaciones

Según el funcionario, ya se cuenta con apoyo del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial para adelantar las labores en terreno.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.