Ansiedad: ¿Qué es y cómo tratarla?

Esta enfermedad tuvo un aumento considerable tras la pandemia por covid-19 y el encierro prolongado.

La salud mental se ha convertido en uno de los problemas que se ha incrementado luego de la pandemia por covid-19. La ansiedad por el encierro ha dejado grandes efectos en las personas, pues muchas sienten los síntomas, pero no han sido tratados.

Según un informe de Ansiedad, depresión y miedo realizado por Profamilia, de 3.549 personas de 18 años y más que fueron encuestadas, 76% se ha sentido nervioso, 52% se ha sentido desesperanzado y 40% se sintió tan triste que nada podía calmarlo.

Entre los factores más comunes están el futuro económico y la recesión económica, caer en la ansiedad y la depresión durante el aislamiento e incluso la preocupación por situaciones de violencia al interior del hogar.

Y es que sentirse angustiado, preocupado o con pánico es normal, no obstante, a veces puede llegar a incapacitarle e impedirle hacer lo que quiere hacer de verdad con su vida, así lo presenta David D. Burns en su libro 'Adiós, ansiedad'.

¿Qué es la ansiedad?

El trastorno de ansiedad es el miedo o preocupación latente y excesivo por situaciones de la vida cotidiana. Esto puede predecir episodios repentinos de sentimientos negativos que pueden durar algunos minutos.

Pese a que muchas personas pueden tener algunos episodios, el trastorno puede interferir con las actividades diarias, siendo difíciles de controlar, siendo desproporcionados y generando un peligro real que dure por mucho tiempo.

Según el experto, la ansiedad puede tomar diferentes aspectos como enfermedades y actitudes, que si no son corregidas a tiempo pueden ser difíciles de tratar, entre ellas están:

  • Preocupación crónica
  • Miedos y fobias
  • Ansiedad por la actuación
  • Timidez
  • Ataques de pánico
  • Agorafobia
  • Obsesiones y compulsiones
  • Trastorno de estrés postraumático:
  • Preocupación por su aspecto físico (trastorno dismórfico corporal)
  • Preocupaciones por su salud (hipocondría)

Causas y tratamientos

Si es usted un paciente con ansiedad, los expertos han desarrollado cuatro teorías sobre sus causas centradas en el modelo cognitivo, modelo de la exposición, modelo de la emoción oculta y modelo biológico, cada uno diferente del otro, no obstante, cada modelo tiene sus adeptos.

"Yo creo que las tres primeras teorías son correctas, y utilizo técnicas cognitivas, técnicas de exposición y técnicas de emoción oculta con todas las personas que trato y que sufren ansiedad", menciona Burns en su libro.

En un principio el diagnóstico oportuno es fundamental para dar un buen tratamiento. Paso seguido, la combinación de psicofármacos y psicoterapia.

Los fármacos más utilizados son los antidepresivos, esto en dosis más elevadas que para tratar la depresión, no obstante, esto no debería administrarse de manera prolongada.


Temas relacionados

Cuidados intensivos

Sindicato médico denuncia crisis laboral y cierre de UCI en hospitales del país

El Sindicato de Cuidado Intensivo alerta por los cierres de servicios de alta complejidad y crisis laboral en el sector salud.
Los médicos salieron a las calles a protestar.



Sociedades Científicas alertan por falta de control en cirugías plásticas en Colombia

Las Sociedades Científicas pidieron una regulación urgente de las cirugías estéticas en el país, tras la muerte de Yulixa Tolosa.

Viajar al Reino Unido será diferente: entra en vigencia el nuevo sistema de e-visas electrónicas

De acuerdo con la información oficial, la eVisa es un registro digital del estatus migratorio de cada persona.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina