Antojos en el embarazo: científicos identifican qué lo produce y sus consecuencias
Científicos identificaron la parte del cerebro que parece controlar los antojos.
Estar embarazada es una de las situaciones más complejas en la mujer y es que las hormonas, los cambios de ánimo y otros síntomas pueden llegar a ser desesperantes.
Entre las situaciones más extrañas en el periodo de gestación están los antojos, esos deseos inaguantables e irresistibles que las mujeres y algunos hombres experimentan pueden ser tales que la combinación de alimentos y comidas puede llegar a ser excéntrica.
Investigaciones en ratones y los antojos en el embarazo
De acuerdo con unos investigadores, los ratones han permitido develar algunos aspectos que pueden llegar a ser similares en la mujer en estado de gestación.
La investigación ha permitido identificar la parte del cerebro que parece controlar los antojos. Al observar las reacciones de los ratones hembra que están preñadas, también tiene antojos. Los científicos han indicado que estos rasgos son similares con las de las mujeres. Ahí descubrieron que en los circuitos hay cambios de recompensa del cerebro, así como en las áreas cerebrales que son responsables del gusto.
"Este hallazgo sugiere que el embarazo induce una reorganización completa de los circuitos neuronales mesolímbicos a través de las neuronas D2R. (…) Estas células neuronales —y su alteración— serían las responsables de los antojos, ya que la ansiedad por la comida, típica durante el embarazo, desapareció tras bloquear su actividad", indicó la neurobióloga Roberta Haddad-Tóvolli, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer.
Pese a ser un estudio netamente de ratones, el cerebro de estos animales y los humanos tienen puntos en común que permiten a los científicos plantear que esto mismo ocurre en el cerebro de las embarazadas al momento de tener antojos de chocolate, helado o cualquier otro.