Artrosis degenerativa: ¿qué es y cómo está afectando a los jóvenes?
Conozca cuáles son los síntomas de la artrosis degenerativa
La artrosis degenerativa se conoce como osteoartrosis y es una enfermedad articular que se caracteriza por el deterioro progresivo de diferentes partes del cuerpo, y afecta principalmente a las que soportan más peso y tienen mayor movimiento como las rodillas, cadera, columna entre otras.
Se estima que en Colombia hay 1,3 millones de personas que padecen de osteoartrosis, siendo las mujeres las más afectadas en un 20,3 % y los hombres con un porcentaje del 11,13%.
Según la Arthritis Foundation, se calcula que para el 2025 serán 350 millones de personas en el mundo quienes tengan esta patología.
Le puede interesar: ¿Cuáles son los principales signos de Trastornos del Desarrollo del Lenguaje?
La artrosis degenerativa suele darse en un gran porcentaje en el adulto mayor, pero en los últimos años han aumentado los casos de personas jóvenes.
La doctora Andrea Ruiz, gerente médica de la Clínica Relive MD, explicó que esto se debe a que los jóvenes están realizando deportes de alto impacto como el CrossFit o rutinas en el gimnasio en donde cargan demasiado peso y desconocen que es un factor predisponente para sufrir de osteoartrosis y afectar las articulaciones de partes del cuerpo como la columna, cadera, hombros y rodillas.
¿Cuáles son los síntomas?
- Dolor intenso que va aumentando a medida que la enfermedad avanza
- Sensibilidad
- Hinchazón
- Rigidez a causa de que el cartílago se va desgastando.
Lea también: Enfermedades cardiacas: ¿por qué la higiene bucal ayuda a prevenirlas?
¿Cuál es el tratamiento?
Un diagnóstico oportuno es fundamental para poder tratarla y así evitar la cirugía y tratamientos tradicionales, pues las enfermedades degenerativas como la artrosis no tienen cura, pero sí existen diferentes tratamientos para el manejo de dolor y control de la enfermedad.
De acuerdo con Andrea Ruiz, especialista de Relive MD, existen diferentes tratamientos bioenergéticos o alternativos que ayudan al manejo de dolor como:
- Biopuntura: frecuentemente es utilizada en situaciones de dolor agudo en pacientes cuya dolencia ha llegado al punto en que el cuerpo desarrolla cierta inmunidad a los medicamentos químicos; es ideal para desinflamar, disminuir el dolor y fortalecer el musculo.
- Sueroterapia: administración de sueros que favorecen a la regeneración del organismo a partir de vitaminas y oligoelementos necesarios para tratar la artrosis.
- Tecnología de última punta como Tesla o vossman que ayudan a desinflamar y fortalecer las partes del cuerpo afectadas.