Así afecta el ruido la salud del ser humano
El próximo 27 de abril se celebrará el Día Mundial Contra el Ruido.
Con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Ruido (27 de abril), según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), el ruido es considerado el segundo factor más perjudicial para el bienestar humano y del medio ambiente.
En Bogotá, el 60 % de la contaminación es generada por los altos niveles de ruido. Sin embargo, a pesar de ser una de las mayores fuentes de contaminación no se presentan mayores quejas pues los habitantes se han acostumbrado a vivir con el ruido sin pensar en las consecuencias que éste genera.
La contaminación auditiva a pesar de ser un gran contaminante no ha tenido la misma importancia que se le da a la contaminación del aire, aún sabiendo que estos dos tipos de contaminación tienen consecuencias inminentes y fácilmente identificables para frenar su acelerado incremento.
“No somos conscientes de lo mucho que nos afecta la contaminación auditiva. No lo sentimos de forma evidente, pero el ruido nos está haciendo un daño progresivo afectando además de la audición, el corazón, los nervios, la concentración e incluso los ciclos adecuados de sueño”, comentó Paola Pedraos, audióloga de GAES Centro Clínico Auditivo.
Lea más: Video muestra a presunto autor de atentado en Sri Lanka, minutos antes de la explosión
Escenarios como la industria, el comercio, el tráfico, las actividades de diversión y los entornos laborales son considerados como los mayores productores de ruido, afectando diariamente la salud humana de la población.
Si bien la contaminación auditiva pasa desapercibida, en Bogotá el 71 % de contaminación está ubicada en Chapinero ya que en esta localidad se encuentran lugares como: la 85, la 93 y la Zona T, puntos de concentración poblacional en donde se incrementan los niveles de ruido. Por otro lado, Fontibón, Suba, Teusaquillo y Antonio Nariño continúan en la lista de las localidades en donde se presentan más índices contaminantes.
Diferentes investigaciones y estudios médicos han identificado que los altos niveles de contaminación auditiva presentan en los individuos insomnio, enfermedades cardiovasculares, estrés, depresión, ansiedad y fatiga.
La audióloga Paola Pedraos dijo al respecto: “Si nos educamos sobre el ruido y somos conscientes del mismo podremos minimizar las consecuencias. Es importante usar protección auditiva que atenúa los niveles perjudiciales de ruido para evitar que el oído resulte dañado”.
Lea también: Encuentran colillas de cigarrillo en andamios de restauración de Notre Dame
Exámenes auditivos y campañas para reducir los niveles de ruido en la población colombiana pueden lograr advertir sobre los efectos del ruido.
- Auditivo: La pérdida de audición es catalogada como el factor principal de la contaminación por ruido, los zumbidos, dolor y pitos presentes en los oídos es la señal de alerta para las personas que están expuestas a perder la audición.
- Problemas psicológicos: Los altos niveles de ruido generan en los individuos irritabilidad y depresión. Estudios aseguran que la alta exposición al ruido puede generar hasta la pérdida del apetito sexual, el bajo rendimiento académico y alteraciones en los trastornos del sueño.
- Obesidad: El ruido ocasiona estrés, por consiguiente, el cerebro despierta hasta el 90% de las necesidades diarias de glucosa, condición que en ocasiones puede provocar obesidad y ansiedad en los individuos.
- Cardiovasculares: Enfermedades cardiovasculares, efectos hormonales, y lesiones accidentales están asociadas con el ruido y sus consecuencias en la salud de los individuos.