Asma: ¿qué es y cuáles son los síntomas?

Se estima que 1 de cada 8 colombianos sufre de asma.
Asma
Asma Crédito: Freepik / krakenimages.com

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, se estima que 1 de cada 8 colombianos sufre de asma, siendo la segunda patología respiratoria crónica más relevante en el país.

La doctora Lina Claudia Santos Hernández, presidente de la Sociedad de Médicos Generales, afirmó que aun número importante de la población sufre de eta enfermedad y se ha normalizado cuando no debe ser así.

Para saber qué es el asma, Audrey Piotrostanalzki Vargas, neumóloga y miembro de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, explicó que “el asma es una enfermedad bronco-obstructiva, es decir, de obstrucción de los bronquios, que se caracteriza por la presencia de una sensación de ahogo, de falta de aire, silbido de pecho y tos”.

Señaló que “se diferencia de otras enfermedades, en donde también se obstruyen los bronquios, al tener una reversibilidad o una respuesta positiva al broncodilatador en la espirometría, que es una de las pruebas diagnósticas útiles para la confirmación o descarte de la enfermedad”.

Piotrostanalzki Vargas añadió que “puede aparecer en niños o en adultos tanto por primera vez como en una reactivación de la enfermedad. Su frecuencia se ha descrito más en niños que en adultos, y su prevalencia general es del 12 % en Colombia. Es una enfermedad crónica, pero que tiene control”.

Le puede interesar: Menopausia, ¿Hay riesgos si se tarda en llegar? ¿Cómo aliviar sus síntomas?

¿Cuáles son los síntomas?

1. Dificultad para respirar

2. Opresión en el pecho

3. Tos persistente

4. Fatiga

5. Debilidad durante a actividad física

Tratamiento para el asma

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las personas que no reciben un tratamiento adecuado contra el asma pueden sufrir trastornos del sueño, cansancio durante el día y problemas de concentración.

Sin embargo, para disminuir las brechas en la atención de pacientes con asma, se necesita trabajar entre diferentes especialidades médicas, padres, cuidadores y profesores, recalcó Martha Herrera, presidenta de la Fundación Inspirat.

Lea también: Cuide su salud: ¿Por qué puede empezar a sufrir de diabetes?

Por otro lado, en la distribución de medicamentos, “es claro que en Colombia tenemos dificultades, mucho más en ciertas regiones del país e incluso en las ciudades principales, como lo que ha sucedido recientemente, con el desabastecimiento de ciertos medicamentos, y aquí las tutelas y el apoyo de las asociaciones de pacientes es clave para el acceso a ellos y a los procedimientos, y otro aspecto es que es difícil cambiar los entornos que rodean a estos pacientes, como la humedad en sus hogares, el polvo o el frío, estos son factores que deben y pueden controlarse", dijo la presidente de la Sociedad de Médicos Generales, la doctora Lina Claudia Santos Hernández.

Panorama del asma en el mundo

Cada día se sigue diagnosticando a pacientes con asma. Datos de la Organización Mundial para la Salud (OMS) revelan que el 80 % de las muertes por asma se da en países de ingresos bajos y medio-bajos.


Temas relacionados

Nasa

NASA lanza el Roman, su nuevo telescopio para explorar el Universo

El telescopio Roman cuenta con un campo de visión más de 100 veces superior al del Hubble
NASA lanza el telescopio Roman para crear un nuevo atlas



Lucas pidió ayuda al presidente y ya está recibiendo atención médica en Bucaramanga

El presidente informó que, después de conocer el mensaje que Lucas, dio instrucciones para que su caso fuera atendido inmediatamente.

Del terremoto a las inundaciones: Quibdó vuelve a la emergencia con 100 casas afectadas y 5 destruidas

En varios puntos de la ciudad, la gente tuvo que nadar en lugar de caminar, debido al desbordamiento de las quebradas.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez