Asma: ¿qué es y cuáles son los síntomas?

Se estima que 1 de cada 8 colombianos sufre de asma.
Asma
Asma Crédito: Freepik / krakenimages.com

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, se estima que 1 de cada 8 colombianos sufre de asma, siendo la segunda patología respiratoria crónica más relevante en el país.

La doctora Lina Claudia Santos Hernández, presidente de la Sociedad de Médicos Generales, afirmó que aun número importante de la población sufre de eta enfermedad y se ha normalizado cuando no debe ser así.

Para saber qué es el asma, Audrey Piotrostanalzki Vargas, neumóloga y miembro de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, explicó que “el asma es una enfermedad bronco-obstructiva, es decir, de obstrucción de los bronquios, que se caracteriza por la presencia de una sensación de ahogo, de falta de aire, silbido de pecho y tos”.

Señaló que “se diferencia de otras enfermedades, en donde también se obstruyen los bronquios, al tener una reversibilidad o una respuesta positiva al broncodilatador en la espirometría, que es una de las pruebas diagnósticas útiles para la confirmación o descarte de la enfermedad”.

Piotrostanalzki Vargas añadió que “puede aparecer en niños o en adultos tanto por primera vez como en una reactivación de la enfermedad. Su frecuencia se ha descrito más en niños que en adultos, y su prevalencia general es del 12 % en Colombia. Es una enfermedad crónica, pero que tiene control”.

Le puede interesar: Menopausia, ¿Hay riesgos si se tarda en llegar? ¿Cómo aliviar sus síntomas?

¿Cuáles son los síntomas?

1. Dificultad para respirar

2. Opresión en el pecho

3. Tos persistente

4. Fatiga

5. Debilidad durante a actividad física

Tratamiento para el asma

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las personas que no reciben un tratamiento adecuado contra el asma pueden sufrir trastornos del sueño, cansancio durante el día y problemas de concentración.

Sin embargo, para disminuir las brechas en la atención de pacientes con asma, se necesita trabajar entre diferentes especialidades médicas, padres, cuidadores y profesores, recalcó Martha Herrera, presidenta de la Fundación Inspirat.

Lea también: Cuide su salud: ¿Por qué puede empezar a sufrir de diabetes?

Por otro lado, en la distribución de medicamentos, “es claro que en Colombia tenemos dificultades, mucho más en ciertas regiones del país e incluso en las ciudades principales, como lo que ha sucedido recientemente, con el desabastecimiento de ciertos medicamentos, y aquí las tutelas y el apoyo de las asociaciones de pacientes es clave para el acceso a ellos y a los procedimientos, y otro aspecto es que es difícil cambiar los entornos que rodean a estos pacientes, como la humedad en sus hogares, el polvo o el frío, estos son factores que deben y pueden controlarse", dijo la presidente de la Sociedad de Médicos Generales, la doctora Lina Claudia Santos Hernández.

Panorama del asma en el mundo

Cada día se sigue diagnosticando a pacientes con asma. Datos de la Organización Mundial para la Salud (OMS) revelan que el 80 % de las muertes por asma se da en países de ingresos bajos y medio-bajos.


Temas relacionados

Jornada laboral

Desde el 15 de julio cambia la jornada laboral: así quedarán las horas para quienes trabajan de lunes a viernes

Para los trabajadores, uno de los aspectos más importantes es que la reducción de la jornada no afecta ninguno de sus derechos laborales.
Una de las dudas más comunes entre los trabajadores es cómo se verá este cambio.



Cómo funcionará el Pasaporte Mundialista de Bogotá y quiénes podrán acceder

De acuerdo con la información oficial, cualquier persona interesada en vivir el Mundial desde Bogotá podrá acceder al pasaporte a través de los establecimientos aliados.

Registraduría descarta cambios en el tarjetón electoral y CNE revisará fallo sobre eslogan de campaña

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya las tarjetas electorales fueron distribuidas.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.