Asma: ¿qué es y cuáles son los síntomas?

Se estima que 1 de cada 8 colombianos sufre de asma.
Asma
Asma Crédito: Freepik / krakenimages.com

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, se estima que 1 de cada 8 colombianos sufre de asma, siendo la segunda patología respiratoria crónica más relevante en el país.

La doctora Lina Claudia Santos Hernández, presidente de la Sociedad de Médicos Generales, afirmó que aun número importante de la población sufre de eta enfermedad y se ha normalizado cuando no debe ser así.

Para saber qué es el asma, Audrey Piotrostanalzki Vargas, neumóloga y miembro de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, explicó que “el asma es una enfermedad bronco-obstructiva, es decir, de obstrucción de los bronquios, que se caracteriza por la presencia de una sensación de ahogo, de falta de aire, silbido de pecho y tos”.

Señaló que “se diferencia de otras enfermedades, en donde también se obstruyen los bronquios, al tener una reversibilidad o una respuesta positiva al broncodilatador en la espirometría, que es una de las pruebas diagnósticas útiles para la confirmación o descarte de la enfermedad”.

Piotrostanalzki Vargas añadió que “puede aparecer en niños o en adultos tanto por primera vez como en una reactivación de la enfermedad. Su frecuencia se ha descrito más en niños que en adultos, y su prevalencia general es del 12 % en Colombia. Es una enfermedad crónica, pero que tiene control”.

Le puede interesar: Menopausia, ¿Hay riesgos si se tarda en llegar? ¿Cómo aliviar sus síntomas?

¿Cuáles son los síntomas?

1. Dificultad para respirar

2. Opresión en el pecho

3. Tos persistente

4. Fatiga

5. Debilidad durante a actividad física

Tratamiento para el asma

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las personas que no reciben un tratamiento adecuado contra el asma pueden sufrir trastornos del sueño, cansancio durante el día y problemas de concentración.

Sin embargo, para disminuir las brechas en la atención de pacientes con asma, se necesita trabajar entre diferentes especialidades médicas, padres, cuidadores y profesores, recalcó Martha Herrera, presidenta de la Fundación Inspirat.

Lea también: Cuide su salud: ¿Por qué puede empezar a sufrir de diabetes?

Por otro lado, en la distribución de medicamentos, “es claro que en Colombia tenemos dificultades, mucho más en ciertas regiones del país e incluso en las ciudades principales, como lo que ha sucedido recientemente, con el desabastecimiento de ciertos medicamentos, y aquí las tutelas y el apoyo de las asociaciones de pacientes es clave para el acceso a ellos y a los procedimientos, y otro aspecto es que es difícil cambiar los entornos que rodean a estos pacientes, como la humedad en sus hogares, el polvo o el frío, estos son factores que deben y pueden controlarse", dijo la presidente de la Sociedad de Médicos Generales, la doctora Lina Claudia Santos Hernández.

Panorama del asma en el mundo

Cada día se sigue diagnosticando a pacientes con asma. Datos de la Organización Mundial para la Salud (OMS) revelan que el 80 % de las muertes por asma se da en países de ingresos bajos y medio-bajos.


Temas relacionados

Cuidado de la piel

¿Qué es el maquillaje híbrido y en qué se diferencia de una base tradicional?

Algunas fórmulas tienen ingredientes como el ácido hialurónico, utilizados en productos hidratantes.
Las rutinas de belleza cuenta con productos que buscan cumplir varias funciones en una sola aplicación.



Leptospirosis: la enfermedad asociada a los roedores y que ya supera los 4.200 casos en Colombia

La enfermedad transmitida por bacterias presentes en la orina de animales infectados, puede afectar a las personas por el contacto con agua.

Así robaban a turistas en Cali: les obligaban a realizar millonarias transferencias bancarias desde su celular

Las autoridades desarticularon una banda dedicada a cometer actos violentos en contra de ciudadanos extranjeros en Cali.

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano