Asma: ¿qué es y cuáles son los síntomas?

Se estima que 1 de cada 8 colombianos sufre de asma.
Asma
Asma Crédito: Freepik / krakenimages.com

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, se estima que 1 de cada 8 colombianos sufre de asma, siendo la segunda patología respiratoria crónica más relevante en el país.

La doctora Lina Claudia Santos Hernández, presidente de la Sociedad de Médicos Generales, afirmó que aun número importante de la población sufre de eta enfermedad y se ha normalizado cuando no debe ser así.

Para saber qué es el asma, Audrey Piotrostanalzki Vargas, neumóloga y miembro de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, explicó que “el asma es una enfermedad bronco-obstructiva, es decir, de obstrucción de los bronquios, que se caracteriza por la presencia de una sensación de ahogo, de falta de aire, silbido de pecho y tos”.

Señaló que “se diferencia de otras enfermedades, en donde también se obstruyen los bronquios, al tener una reversibilidad o una respuesta positiva al broncodilatador en la espirometría, que es una de las pruebas diagnósticas útiles para la confirmación o descarte de la enfermedad”.

Piotrostanalzki Vargas añadió que “puede aparecer en niños o en adultos tanto por primera vez como en una reactivación de la enfermedad. Su frecuencia se ha descrito más en niños que en adultos, y su prevalencia general es del 12 % en Colombia. Es una enfermedad crónica, pero que tiene control”.

Le puede interesar: Menopausia, ¿Hay riesgos si se tarda en llegar? ¿Cómo aliviar sus síntomas?

¿Cuáles son los síntomas?

1. Dificultad para respirar

2. Opresión en el pecho

3. Tos persistente

4. Fatiga

5. Debilidad durante a actividad física

Tratamiento para el asma

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las personas que no reciben un tratamiento adecuado contra el asma pueden sufrir trastornos del sueño, cansancio durante el día y problemas de concentración.

Sin embargo, para disminuir las brechas en la atención de pacientes con asma, se necesita trabajar entre diferentes especialidades médicas, padres, cuidadores y profesores, recalcó Martha Herrera, presidenta de la Fundación Inspirat.

Lea también: Cuide su salud: ¿Por qué puede empezar a sufrir de diabetes?

Por otro lado, en la distribución de medicamentos, “es claro que en Colombia tenemos dificultades, mucho más en ciertas regiones del país e incluso en las ciudades principales, como lo que ha sucedido recientemente, con el desabastecimiento de ciertos medicamentos, y aquí las tutelas y el apoyo de las asociaciones de pacientes es clave para el acceso a ellos y a los procedimientos, y otro aspecto es que es difícil cambiar los entornos que rodean a estos pacientes, como la humedad en sus hogares, el polvo o el frío, estos son factores que deben y pueden controlarse", dijo la presidente de la Sociedad de Médicos Generales, la doctora Lina Claudia Santos Hernández.

Panorama del asma en el mundo

Cada día se sigue diagnosticando a pacientes con asma. Datos de la Organización Mundial para la Salud (OMS) revelan que el 80 % de las muertes por asma se da en países de ingresos bajos y medio-bajos.


Temas relacionados

Turismo

Turismo de colombianos en Brasil aumentó en un 32,10% entre enero y mayo de 2026

Solo en mayo de 2026, Brasil recibió 19.957 visitantes colombianos, lo que representó un incremento del 16,72 %.
Río de Janeiro



Becas del 60% para maestrías en Estados Unidos: así puede aplicar

Los colombianos interesados en estudiar en el exterior, pueden ser beneficiados con un descuento.

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 10 de julio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Santander este viernes.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.