Breadcrumb node

Aumentan embarazos en niñas y adolescentes durante 2021 en Colombia

Según el Dane, tuvo un crecimiento del 6.3% a comparación del año pasado.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Septiembre 26, 2021 - 17:14
Embarazo
Imagen de วัฒนา ลอยมา en Pixabay

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente, en Colombia hubo un incremento del 6.3% de nacimientos en niñas y adolescentes entre los 14 y 19 años, según estadísticas del Dane. 

El 63,7 % de las niñas entre los 10 y 14 años de  las zonas rurales del país, que tenían algún hijo o hija, no asistían a un centro educativo en 2018”, indicó el Dane en su cuenta de Twitter.

Para el 2020 se registraron 384 nacimientos en niñas menores de 14 años en los que el padre era mayor de 20 años. Además en el 2019, se registraron 390 nacimientos en estas condiciones. 

“Para el II trimestre de 2021 se registró un aumento anual de 6,3% en el número de nacimientos en niñas y adolescentes entre 14 y 19 años, pasando de 24.849 a 26.405. Los nacimientos en niñas menores de 14 años incrementaron 22,2 %”, resaltó la entidad.

Estás cifras generan especial preocupación en Colombia y podrían convertirse en un serio problema de salud pública en el país. Asimismo, según la OMS, los embarazos en menores tienen efectos tanto en la salud de la madre como del hijo. 

Lea también: Cerca de 10 mujeres gestantes en Colombia mueren al mes por Covid-19

Según informes, las muertes prenatales son 50% superiores para los bebés que tienen madres menores de 20 años que para aquellos cuyas mamás tienen entre 20 y 39 años. 

También es mayor el número de partos prematuros, malformaciones o complicaciones cardio-respiratorias.

“El embarazo en adolescentes también ocasiona múltiples problemas sociales, tales como: conflictos familiares, deserción escolar, cambio de proyectos de vida, discriminación, matrimonio servil o a temprana edad, reducción de ingresos y pobreza”, indicó el ICBF en su informe, señalando al tiempo que "desestimula la productividad y el crecimiento económico de una sociedad". 

Dentro del estudio también queda la incógnita de si este crecimiento en los embarazos de niñas tuvo que ver con los encierros constantes que vivió el país durante la pandemia a causa de la covid-19.

“La propagación del COVID-19 y algunas de las medidas tomadas para frenarla, como el aislamiento social, exacerban el riesgo de violencia contra niños y niñas. Lamentablemente la mayoría de los casos de violencia en los primeros años de vida se da por parte de un familiar directo o persona cercana al niño o niña”, señaló Unicef.

Fuente:
Sistema Integrado de Información