Aumentaron en un 42% las tutelas por falta de medicamentos y atención a servicios de salud en Colombia
El Colegio Médico advirtió que la situación en el sistema de salud colombiano no solo está afectando a usuarios sino también al personal médico.
La médica Clemencia Mayorga, del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, expresó su preocupación al afirmar que, pese a los argumentos del Ministro de Salud, el sistema de salud en el país enfrenta una crisis reflejada en el aumento de peticiones, quejas y reclamos de los colombianos que buscan una atención de calidad.
La especialista destacó que esta situación requiere una solución inmediata por parte del Gobierno Nacional.
“El sistema de salud está en crisis, las tutelas por falta de acceso a medicamentos, atención y oportunidad en el acceso a salas de cirugía y servicios de salud aumentaron un 42% entre el año 2023 y el 2024, igualmente las quejas y reclamos por falta de medicamentos y tratamientos completos”, dijo.
Lea más: MinSalud anuncia nuevas normas para piscinas y refuerza medidas de seguridad en vacaciones
Apuntó que lo más grave es que los pacientes y usuarios son los más afectados al no tener acceso a los servicios de salud.
“Los pacientes están afectados los cuales se suman a esa falta de medicamentos e insumos cierres de servicios, tenemos 960 IPS cerradas según el registro oficial del Ministerio de Salud entere el 2023 y 2024 y ante eso quien pone la cara, son los médicos y el personal de la salud”, señaló.
Le puede interesar: Audifarma aseguró que su reorganización empresarial fortalecerá sus finanzas
Explicó que, cuando los pacientes llegan con diagnóstico de cáncer y reciben como respuesta que no hay quimioterapia disponible, son el médico, la enfermera y el terapeuta quienes enfrentan directamente la situación y deben dar la cara.
“Estamos frente a un falso dilema los médicos y el personal de la salud son los primeros que están exigiendo tratamientos completos y acceso a la salud y esa falta de recursos como lo han dicho Clínicas y Hospitales no se les está pagando completo ni tiempo; y eso deriva en que no pueden comprar medicamentos ni insumos y empiezan el retraso en los pagos y vienen los despidos del personal de la salud”, explicó.