Breadcrumb node

Autoridades de salud refuerzan vigilancia contra la polio en Colombia

El Ministerio indicó que las autoridades locales deben liderar las acciones rutinarias de vigilancia en salud pública.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 12, 2022 - 07:00
Vacuna
pexels / RF._.studio

El Ministerio de Salud le solicitó a todas las entidades del sector a nivel nacional fortalecer e intensificar las jornadas de vacunación contra la polio para mantener a la comunidad infantil protegida.

A través de un comunicado, el Ministerio indicó que, las autoridades locales deben liderar las acciones rutinarias de vigilancia en salud pública.

“El país, en cabeza del Ministerio de Salud, así como sus entidades asociadas, trabaja en esta iniciativa detectando los casos de Parálisis Flácida Aguda (PFA), para interrumpir la transmisión de todos los tipos de polio, fortaleciendo los programas de inmunización en las coberturas”, indicó.

También lea: Personas con VIH en Colombia sufren de altos niveles de estigmatización y discriminación: estudio

La entidad manifestó que, en los últimos diez años, Colombia ha logrado mantener un alto nivel de vacunación contra la enfermedad.

“El país ha mantenido coberturas de vacunación nacional contra polio por encima del 90%, excepción hecha en la pandemia, así como el retiro gradual de las vacunas de polio oral. En este sentido, de las cinco dosis contra el poliovirus incluidas en Programa Ampliado de Inmunización (PAI), cuatro son inactivadas”, destacó.

El Ministerio afirmó que Colombia logró erradicar el Polio en 1994, cuando la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) certificaron al país y a la región de las Américas como zona libre de poliovirus salvaje.

El último caso registrado en territorio colombiano se presentó en 1991 en el municipio de Arjona, departamento de Bolívar.

Las autoridades de salud señalaron que este llamado se realizó luego que se conociera el caso de Parálisis Flácida Aguda (PFA), reportado en el Estado de Pará, Brasil, que supuestamente fue atribuido a la vacuna OPV.

Le puede interesar: Descubren cómo el covid-19 se comunica con las células humanas

El Ministerio de Salud señaló que éste caso sigue siendo objeto de investigación, teniendo en cuenta que el último registro de la enfermedad en territorio brasilero de polio salvaje fue reportado en 1989.

“Desde el 2012 con la introducción del esquema de vacunación de polio inactivado, no se han presentado casos relacionados con la vacuna”, indicó.

El informe del Ministerio de Salud señaló que de acuerdo a la información internacional de la Organización Mundial de Salud sólo hay dos países en los que circula el polio salvaje: Afganistán y Pakistán, lo que constituye un desafío para la erradicación del polio a nivel global.

“La Organización Mundial de la Salud lidera la Iniciativa Global para la Erradicación del Polio para el 2026, la cual contiene tres objetivos: Erradicar el polio, manteniendo la interrupción de la transmisión y eliminando los brotes de polio virus; Integrar la vacunación alcanzando coberturas por encima del 95%, asegurando la vigilancia en salud pública de Parálisis Flácida Aguda (PFA) en menores de 15 años y el retiro gradual de la vacuna oral de polio y a esto se le suma mantener la certificación de la erradicación en cada país”, añadió.

Subrayó que los dos casos presentados en la Región (Estados Unidos y Brasil) no son casos de polio salvaje, por lo que la estrategia de erradicación liderada por la OMS se mantiene como propósito de tener una región libre de estos casos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información