Autotest de VIH gratuito: ¿Por qué permitirá una rápida detección del virus?

Las personas que tengan un resultado positivo podrán obtener atención médica de inmediato.
Autotest de VIH
Autotest de VIH. Crédito: RCN Radio

El médico infectólogo, Carlos Álvarez, destacó el inicio el programa piloto del primer autotest de VIH en Colombia, con el que se busca detectar a tiempo el virus para empezar un adecuado tratamiento médico especializado.

El experto afirmó que este es un gran paso que el país ha dado para ofrecer tratamientos oportunos a los colombianos. “Una tercera parte de estos nuevos casos (30.1%) que se detectan se encuentran en un estadio avanzado y por ende tienen un mayor riesgo de complicaciones y mortalidad”, dijo.

Lea además: VIH en Colombia: Se inicia prueba piloto de autotest

Un informe del Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que en el 2021 en Colombia se identificaron 134,636 personas que viven con VIH, lo que representa un incremento del 30.1 % con relación a los notificados en el 2021. Asimismo, el 77,41% de estas personas son hombres y la mayoría está en un rango de edad entre 25 y 34 años.

“La auto-prueba del VIH permite a una persona realizar el test de forma privada y discreta en la comodidad de su hogar, sin necesidad de equipos o instrumentos complicados. Actualmente estas pruebas requieren saliva o unas pocas gotas de sangre de un pinchazo en el dedo y brindan resultados rápidos y precisos, similares a los de las pruebas de laboratorio”, explicó el médico Oscar Guerra, director Médico de Diagnóstico Rápido de Abbott.

El médico Carlos Álvarez manifestó que en Colombia muchas personas no saben que pueden tener el virus. “De acuerdo al último reporte de ONUSIDA, hay cerca de 68.000 personas que conviven con el VIH y no conocen su estado serológico, por lo que al no conocerlo podrían estar transmitiendo el virus a otras personas y perpetuando la epidemia”, apuntó.

Puede leer:Corte Constitucional dice que el VIH no es razón para rechazar póliza de seguros de vida

En ese contexto, la introducción del autodiagnóstico del VIH ayudará a mejorar a la detección temprana, ya que eliminará muchas de las barreras que impiden poder identificar de forma oportuna el virus.

En Colombia la guía de práctica clínica para la atención de la infección por VIH/SIDA de personas adultas, gestantes y adolescentes del 2021, recomienda el auto test como una estrategia complementaria para fortalecer el diagnóstico oportuno. Cabe aclarar que las únicas pruebas autorizadas para distribución son de los laboratorios Abbott.


Temas relacionados




Las cuatro localidades de Bogotá con más predios en mora por pago de impuesto predial

En Bogotá, existen 2.808.546 predios obligados a pagar el impuesto predial, de los cuales 2.476.203 ya cumplieron con esta obligación.

¿Cómo crear un refugio seguro para mascotas ante el ruido de la pólvora?

Las autoridades distritales han señalado que perros y gatos tienen una sensibilidad auditiva superior a la humana, lo que hace que la pirotecnia represente un factor de alto impacto

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero