Breadcrumb node

Ayuno intermitente, qué es y el porqué está de moda, ¿riesgo o no?

Esta práctica es un estado en el que, voluntariamente, la persona decide restringir entre 12 y 36 horas, la ingesta de alimentos.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 4, 2022 - 22:22
Dieta - Ejercicio - Alimentación - Salud
Ingimage (Referencia)

Los estereotipos de belleza de cuerpos atléticos y muy delgados, interfieren en el estilo de vida de cientos de personas que buscan perder peso, sin tener en cuenta las consecuencias a mediano y largo plazo. Justamente, en los últimos meses, ha tomado fuerza una estrategia para la pérdida de peso, denominada ayuno intermitente.  

Esta práctica es un estado en el que, voluntariamente, la persona decide restringir entre 12 y 36 horas, la ingesta de alimentos, con algunos objetivos.  

Katherine Villa, nutricionista dietista de la Universidad Javeriana, con especialización en trastornos de la conducta alimentaria en la Universidad de Barcelona y maestría en Salud Pública en la universidad del Bosque, le contó a La FM que el ayuno intermitente no es una dieta.  

Le puede interesar: Enfermedades cardíacas: Cuáles son las que más afectan a las mujeres

“Se trata de una estrategia que se está utilizando en la actualidad. Tiene la connotación de la experticia, para que no haya un déficit nutricional, pero funciona básicamente haciendo una restricción de alimentos por un determinado periodo de tiempo”, aseguró. 

Sin embargo, Villa aseguró que los estudios a la fecha no han mostrado que el ayuno intermitente sea mejor que cualquier otra dieta. Por el contrario, “tiene algunos riesgos como la irritabilidad, el hambre, la falta de experticia y perdida de adherencia a la estrategia”.  

El 12 de enero se empiezan a incumplir las promesas de año nuevo.
El ejercicio siempre debe estar acompañado de una buena alimentación.
Imagen de referencia de Ingimage

¿Qué beneficios tiene el ayuno intermitente? 

Un estudio que se publicó en el año 2019, alentó a varias personas a iniciar esta dieta porque hablaba de múltiples beneficios, que posteriormente la ciencia no pudo comprobar.  

Según el doctor Camilo Prieto, médico general y cirujano de la Universidad Javeriana, “lo que muestra la evidencia es que no es una dieta que se pueda formular para todo el mundo, ni que tenga una diferencia significativa frente a las dietas usuales de restricciones calóricas”. 

Si embargo, los beneficios se asocian más a temas médicos como “el perfil de la sensibilidad de la insulina y un poco en la parte metabólica”, aseguró la nutricionista Katherine Villa.  

Lea también: Será una realidad la eliminación de la autorización para la atención de enfermedades como el cáncer

“Pero las personas no realizan la dieta por estos beneficios, sino por la pérdida de peso. Pero quiero ser clara, que no ayuda a bajar peso y no es una estrategia para perder peso”, añadió.  

Así las cosas, el ayuno intermitente, es beneficioso para algunos pacientes, que tienen diabetes o alguna intolerancia a los carbohidratos.  

Pérdida de peso
Masticar chicle y caminar puede acelerar el ritmo cardíaco.
Pérdida de peso - Cuartillas

¿Qué riesgos trae esta práctica? 

Al ser una práctica de moda, muchas personas, que por iniciativa propia y sin ningún de orientación médica, inician este patrón de ingesta y podrían terminar con complicaciones graves, particularmente la personas que tienen alteraciones metabólicas como la diabetes.  

“Si entran en este tipo de ayunos podrían hacer estados cetoacidóticos y pueden terminar en urgencias, de tal manera que variar la dieta con estos espacios de ayuno, necesita supervisión médica y no tiene ninguna evidencia científica en cuanto a ventajas cuando se le compara con dietas de restricción calórica”, explicó Villa. 

Otra de las graves complicaciones es la alteración de la conducta alimentaria, ya que podría generar trastornos.  

La galena indicó que “si de pronto algún día, le dio más hambre a las 9 de la mañana, empieza el cuerpo a luchar contra sí mismo, para cumplir la meta. Esas son llaman conductas de riesgo, que terminan en un trastorno de la conducta alimentaria porque se termina perdiendo la relación con la comida de forma adecuada y cada vez se exige más al cuerpo”.

Vea aquí: Expertos dicen que secuencia de genoma humano detectaría enfermedades difíciles de diagnosticar 

La profesional de la salud confesó que hay gente que comienza con ayunos de 16 horas, y lo terminan con ayunos de 24, 36 y hasta más horas, lo que se vuelve inanición.  

Sobre las ditas para perder peso, Villa aseguró que con el tiempo nos hemos quedado con que hay que comer poquito y hacer ejercicio, pero no funciona así. El cuerpo tiene unos mecanismos compensatorios y al activarlos, cada vez es más difícil la pérdida de peso.  

“Cada vez que perdemos y ganamos peso, ese efecto tiene más complicaciones, así que lo ideal sería tener hábitos alimenticios para mantener el peso, acompañado de una buena hidratación y buenos hábitos de sueño”, concluyó.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital