Bacterias asesinas: experto explica cuáles son y los riesgos
Muchas bacterias como el neumococo y estafilococo hacen parte del grupo de las más agresivas.
Jorge Alberto Cortés, médico internista, infectólogo y profesor de la Universidad Nacional, explicó el alcance de los riesgos para la salud a raíz del contagio de las llamadas bacterias asesinas o súper bacterias.
En diálogo con Radio Red, el experto señaló que gracias al consumo adecuado de antibióticos, la mortalidad por contagio del neumococo se disminuyó a un promedio de 15 al 20%, principalmente en adultos mayores. Sin embargo, una de cada cinco personas pueden fallecer.
“Por un lado están un grupo de bacterias que nosotros denominamos virulentas que tienen la capacidad intrínseca de ocasionar daño, que son capaces de ocasionar enfermedad en personas jóvenes, sin enfermedades de base (…) ahí esta por ejemplo el neumococo que es tremendamente agresivo, capaz de generar enfermedades como la neumonía”, dijo.
Le puede interesar: Bacterias en las uñas de las manos por falta de aseo
Manifestó que otro microorganismo en ese grupo es el estafilococo, que en algunas personas por sus propias enfermedades, condiciones de salud, o simplemente por mala suerte, puede terminar falleciendo. Tiene una tasa de mortalidad del 20 o 30 %.
También señaló que en el otro extremo están bacterias que ya no son tan agresivas, pero que adquieren una mayor resistencia al tratamiento médico como consecuencia de consumo indiscriminado o muy recurrente de antibióticos.
“El problema es que las herramientas que tenemos los médicos en los hospitales y clínicas dejan de funcionar y ese microorganismo, porque ya no tengo que darle al paciente, lo que es una situación compleja para los médicos”, dijo.
Le puede interesar: Alerta por nueva bacteria que está en agua de mar y en mariscos: cinco personas muertas
Añadió que como consecuencia del constante consumo de antibióticos, muchas bacterias terminan ampliando sus niveles de tolerancia y resistencia, lo que genera que ningún medicamento funcione de de manera eficaz.