Breadcrumb node

Bebé fue intervenido para sacarle feto de su cráneo, ¿qué ocurrió?

La menor no podía vivir con normalidad por el tamaño de su cabeza.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 16, 2023 - 17:59
Pies de un bebé recién nacido
Existen las licencias reglamentarías, las cuales están regidas y reguladas por la ley colombiana y son obligatorias.
Pixabay / Marjonhorn

Un nuevo caso sorprende a los médicos en el mundo. Una bebé de un año tenía un crecimiento exagerado de la cabeza.

Al notar este crecimiento, sus padres decidieron llevarlo al médico y descubrieron que la causa de la malformación, que incluso le podría provocar problemas motores.

De acuerdo con sus padres, la menor no podía mantenerse sentado, pues la cabeza le media unos 56 centímetros.

Además de tener hidrocefalia, tenía una masa muy rara, que de acuerdo con los análisis correspondía a una masa que tenía huesos.

A este hecho se le llama 'fetus in fetus'. De acuerdo con la información, la madre de la menor iba a tener gemelos, pero los fetos se fusionaron y uno de ellos estuvo dentro de la cabeza del otro.

"Se propone que el 'fetus in fetus' intracraneal surja de blastocistos no separados. Las partes unidas se desarrollan en el cerebro anterior del feto huésped y envuelven al otro embrión durante el plegamiento de la placa neural", mencionó el doctor del caso, Chunde Li, sobre el caso que se dio en China.

Feto
Feto
Imagen referencial- RCN Televisión

El feto había sobrevivido durante todo ese año al compartir sangre con su hermana, lo que le generó presión sobre el cerebro de la niña, pues estaba creciendo allí dentro.

Por este motivo, los especialistas decidieron extirpar el feto para evitar una posible muerte de la menor.

Aunque esta es una situación poco común, en Colombia el reporte más reciente se presentó en 2018, cuando una bebé tenía un feto de su hermana en el abdomen.

La paciente venía con un embarazo de 35 semanas y tenía tres ecografías de diferentes centros donde decían que la bebé tenía una masa en el hígado, pero cuando la vemos, la masa tiene una conexión vascular con el cuerpo de la bebé dentro del útero. Inmediatamente identifiqué un cordón umbilical. Y dije ‘esto no puede ser ninguna otra cosa que un 'fetus in fetus''", mencionó Miguel Parra-Saavedra, en conversación con El Tiempo.

Fuente:
Sistema Integrado Digital