Cáncer de mama podría predecirse cinco años antes de que se desarrolle

Este avance permitirá personalizar tratamientos y seguimientos, adaptándose a las necesidades y riesgos específicos de cada paciente.
Cáncer de mama, tasa de supervivencia
Crédito: Cortesía

Los distintos avances de la inteligencia artificial están cambiando el mundo de tal forma, que se está usando incluso para las labores diarias con herramientas que a diario se usan para desempeñar distintas labores, cambiando incluso la forma en cómo las personas interactúan con la tecnología.

Ahora, gracias a la inteligencia artificial se logró un hallazgo científico que permite predecir el cáncer de mama hasta cinco años antes de que se desarrolle.

Le puede interesar: Niña de 7 años fue diagnosticada con cáncer de mama: “Me di cuenta mientras la bañaba”

Y es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, el cáncer de mama es el más diagnosticado en Colombia, tras indicar que cada año se registran 9.873 casos nuevos que ocasionan unas 3.000 muertes.

Especialistas advirtieron que las cifras van en aumento, especialmente en las mujeres mayores de 50 años de edad que tienen tres veces mayor riesgo de contraer la enfermedad.

El nuevo hallazgo

Utilizando inteligencia artificial (IA), investigadores del MIT y del Hospital General de Massachusetts desarrollaron un modelo para predecir el cáncer de mama hasta cinco años antes de que se manifieste.

Los investigadores probaron la tecnología con datos de 2009 a 2012 provenientes de 90,000 mamografías de más de 6,000 pacientes del Hospital General de Massachusetts. El sistema de inteligencia artificial pudo detectar patrones sutiles que no podían ser identificados por humanos en los tejidos mamarios, logrando prever las posibilidades del desarrollo del cáncer.

Le puede interesar: Mutalser eps usa nueva tecnología para detectar el cáncer de mama

Este avance permitirá personalizar tratamientos y seguimientos, adaptándose a las necesidades y riesgos específicos de cada paciente.

La inteligencia artificial predijo el 31% de los casos de pacientes de alto riesgo, lo que representa una mejora significativa en la prevención de la enfermedad, ya que las técnicas tradicionales anteriores solo podían predecir el 18% de estos casos.

Los investigadores esperan aplicar este enfoque a otras enfermedades, revolucionando el diagnóstico temprano y la atención médica, lo que ayudaría en la lucha contra esta enfermedad que va en cifras crecientes tanto en Colombia como en el mundo.

Según los reportes de cáncer a nivel mundial, los factores reproductivos como la edad tardía de la primera menstruación, la edad temprana de la menopausia, la edad temprana del primer parto y la lactancia materna disminuyen el riesgo de cáncer de mama en general.

Los expertos señalaron que los antecedentes familiares de cáncer de mama, que se suman a situaciones personales, mamas densas en la mamografía, exposición a la radiación, consumo de alcohol y tabaco, poca actividad física, obesidad posmenopáusica, uso reciente de terapia hormonal posmenopáusica y el uso reciente de anticonceptivos orales, están asociados con aumentos en el riesgo general de cáncer de mama.

Lea más: Estudio revela altos niveles de estigmatización y discriminación a personas que viven con VIH en Colombia

Otras noticias

Alerta por pesticida prohibido que se sigue usando


Temas relacionados

Electrodomésticos

Neveras, lavadoras y otros electrodomésticos antiguos podrían recibir un reemplazo gratis

Una campaña busca electrodomésticos antiguos en Colombia y premiará las historias detrás de estos equipos.
Electrodoméstico antiguo



Nueva medida en EE. UU.: pedir una visa podría costar hasta USD 20.000 para algunos extranjeros

La medida hace parte de la política migratoria impulsada por el gobierno del presidente Donald Trump.

Lactancia materna: especialista explica qué ayuda a producir más leche y qué es un mito

La especialista explicó que lo realmente importante es mantener una alimentación balanceada y una buena hidratación.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.