Cáncer de mama podría predecirse cinco años antes de que se desarrolle

Este avance permitirá personalizar tratamientos y seguimientos, adaptándose a las necesidades y riesgos específicos de cada paciente.
Cáncer de mama, tasa de supervivencia
Crédito: Cortesía

Los distintos avances de la inteligencia artificial están cambiando el mundo de tal forma, que se está usando incluso para las labores diarias con herramientas que a diario se usan para desempeñar distintas labores, cambiando incluso la forma en cómo las personas interactúan con la tecnología.

Ahora, gracias a la inteligencia artificial se logró un hallazgo científico que permite predecir el cáncer de mama hasta cinco años antes de que se desarrolle.

Le puede interesar: Niña de 7 años fue diagnosticada con cáncer de mama: “Me di cuenta mientras la bañaba”

Y es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, el cáncer de mama es el más diagnosticado en Colombia, tras indicar que cada año se registran 9.873 casos nuevos que ocasionan unas 3.000 muertes.

Especialistas advirtieron que las cifras van en aumento, especialmente en las mujeres mayores de 50 años de edad que tienen tres veces mayor riesgo de contraer la enfermedad.

El nuevo hallazgo

Utilizando inteligencia artificial (IA), investigadores del MIT y del Hospital General de Massachusetts desarrollaron un modelo para predecir el cáncer de mama hasta cinco años antes de que se manifieste.

Los investigadores probaron la tecnología con datos de 2009 a 2012 provenientes de 90,000 mamografías de más de 6,000 pacientes del Hospital General de Massachusetts. El sistema de inteligencia artificial pudo detectar patrones sutiles que no podían ser identificados por humanos en los tejidos mamarios, logrando prever las posibilidades del desarrollo del cáncer.

Le puede interesar: Mutalser eps usa nueva tecnología para detectar el cáncer de mama

Este avance permitirá personalizar tratamientos y seguimientos, adaptándose a las necesidades y riesgos específicos de cada paciente.

La inteligencia artificial predijo el 31% de los casos de pacientes de alto riesgo, lo que representa una mejora significativa en la prevención de la enfermedad, ya que las técnicas tradicionales anteriores solo podían predecir el 18% de estos casos.

Los investigadores esperan aplicar este enfoque a otras enfermedades, revolucionando el diagnóstico temprano y la atención médica, lo que ayudaría en la lucha contra esta enfermedad que va en cifras crecientes tanto en Colombia como en el mundo.

Según los reportes de cáncer a nivel mundial, los factores reproductivos como la edad tardía de la primera menstruación, la edad temprana de la menopausia, la edad temprana del primer parto y la lactancia materna disminuyen el riesgo de cáncer de mama en general.

Los expertos señalaron que los antecedentes familiares de cáncer de mama, que se suman a situaciones personales, mamas densas en la mamografía, exposición a la radiación, consumo de alcohol y tabaco, poca actividad física, obesidad posmenopáusica, uso reciente de terapia hormonal posmenopáusica y el uso reciente de anticonceptivos orales, están asociados con aumentos en el riesgo general de cáncer de mama.

Lea más: Estudio revela altos niveles de estigmatización y discriminación a personas que viven con VIH en Colombia

Otras noticias

Alerta por pesticida prohibido que se sigue usando


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Fin de una era: reconocida empresa despidió a miles de trabajadores y los reemplazó con IA

La compañía destinó alrededor de 1.800 millones de dólares a indemnizaciones y costos de reorganización como parte de la transformación de su estructura empresarial.
Despido



Colpensiones responde por la caída de sus canales digitales: esto fue lo que explicó

Colpensiones reiteró que las actividades de actualización no comprometen la información de los ciudadanos ni los recursos administrados por la entidad.

MinEducación ordenó vigilancia especial en la Universidad de Medellín por irregularidad administrativa en su máximo órgano de dirección

La institución explicó que la decisión del Gobierno Nacional no constituye una intervención administrativa.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.