Breadcrumb node

Cardiopatía congénita: ¿qué es y cómo afecta a los recién nacidos?

Conozca cuáles son los síntomas de la cardiopatía congénita.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 14, 2024 - 12:44
Bebé
El caso ha encendido las alarmas en Soacha y en el país, llamando la atención sobre la urgencia de reforzar las medidas de protección para los niños y niñas.
Pixabay

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente uno de cada 33 bebés nace con una cardiopatía congénita en todo el mundo. Estas son anomalías en la estructura del corazón que se desarrollan durante el embarazo y pueden detectarse mediante ecografías prenatales o poco después del nacimiento.  

En Colombia, según el Instituto Nacional de Salud, las cardiopatías congénitas son una de las malformaciones más comunes, con una incidencia de 36 casos por cada 10.000 nacimientos. 

Las cardiopatías congénitas constituyen la mayoría de los problemas cardíacos en niños, ya que están presentes desde el nacimiento y, en la mayoría de los casos, no tienen una causa específica. Múltiples factores, como la genética, infecciones durante el embarazo, exposición a sustancias tóxicas, deficiencias nutricionales y ciertas enfermedades, pueden contribuir a su desarrollo. 

La Dra. Sonia Morales Echavarria, cirujana Cardiovascular del Hospital Infantil San Vicente Fundación, afirmó que “el servicio de Cardiopatías Congénitas del Hospital Infantil San Vicente Fundación ofrece atención integral a la población infantil con problemas cardíacos congénitos, identificando la patología y generando un diagnóstico para su posterior tratamiento médico o quirúrgico. El equipo está constituido por médicos intensivistas, cirujanos cardio-pediátricos, enfermeras especializadas, neumólogos pediátricos, hemodinamistas pediátricos, gastroenterólogos, terapeutas respiratorios, nutricionistas, entre otros. Sabemos el alto impacto que tienen las cardiopatías congénitas en la salud de la población infantil, y es por esto que nos enfocamos en brindar soluciones, conocimiento y acompañamiento a aquellos pacientes pediátricos y sus familiares” 

Los síntomas de las cardiopatías congénitas pueden aparecer en diferentes etapas de la vida, siendo más comunes durante el embarazo o poco después del nacimiento. Estos pueden incluir dificultad para respirar, soplos cardíacos, fatiga al alimentarse, coloración morada en boca o piel, entre otros. 

El diagnóstico de estas afecciones generalmente se realiza mediante ecocardiografía pediátrica, seguida de una evaluación multidisciplinaria para determinar el tratamiento adecuado. El Hospital Infantil San Vicente Fundación ofrece atención integral a niños con cardiopatías congénitas, con un equipo especializado de médicos y profesionales de la salud. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital