Cardiopatía congénita: ¿qué es y cómo afecta a los recién nacidos?

Conozca cuáles son los síntomas de la cardiopatía congénita.
Bebé
El caso ha encendido las alarmas en Soacha y en el país, llamando la atención sobre la urgencia de reforzar las medidas de protección para los niños y niñas. Crédito: Pixabay


Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente uno de cada 33 bebés nace con una cardiopatía congénita en todo el mundo. Estas son anomalías en la estructura del corazón que se desarrollan durante el embarazo y pueden detectarse mediante ecografías prenatales o poco después del nacimiento.



En Colombia, según el Instituto Nacional de Salud, las cardiopatías congénitas son una de las malformaciones más comunes, con una incidencia de 36 casos por cada 10.000 nacimientos.



Le puede interesar: ¿Qué es el Viruela de Alaska y cuáles son los síntomas?



Las cardiopatías congénitas constituyen la mayoría de los problemas cardíacos en niños, ya que están presentes desde el nacimiento y, en la mayoría de los casos, no tienen una causa específica. Múltiples factores, como la genética, infecciones durante el embarazo, exposición a sustancias tóxicas, deficiencias nutricionales y ciertas enfermedades, pueden contribuir a su desarrollo.



La Dra. Sonia Morales Echavarria, cirujana Cardiovascular del Hospital Infantil San Vicente Fundación, afirmó que “el servicio de Cardiopatías Congénitas del Hospital Infantil San Vicente Fundación ofrece atención integral a la población infantil con problemas cardíacos congénitos, identificando la patología y generando un diagnóstico para su posterior tratamiento médico o quirúrgico. El equipo está constituido por médicos intensivistas, cirujanos cardio-pediátricos, enfermeras especializadas, neumólogos pediátricos, hemodinamistas pediátricos, gastroenterólogos, terapeutas respiratorios, nutricionistas, entre otros. Sabemos el alto impacto que tienen las cardiopatías congénitas en la salud de la población infantil, y es por esto que nos enfocamos en brindar soluciones, conocimiento y acompañamiento a aquellos pacientes pediátricos y sus familiares”



Los síntomas de las cardiopatías congénitas pueden aparecer en diferentes etapas de la vida, siendo más comunes durante el embarazo o poco después del nacimiento. Estos pueden incluir dificultad para respirar, soplos cardíacos, fatiga al alimentarse, coloración morada en boca o piel, entre otros.



Lea también: ¿Cuáles con las cinco lesiones más comunes en corredores?



El diagnóstico de estas afecciones generalmente se realiza mediante ecocardiografía pediátrica, seguida de una evaluación multidisciplinaria para determinar el tratamiento adecuado. El Hospital Infantil San Vicente Fundación ofrece atención integral a niños con cardiopatías congénitas, con un equipo especializado de médicos y profesionales de la salud.



Luna

El resplandor de la Tierra revelará la cara oculta de la Luna: así puede verla

El suceso se debe a la posición que tiene la el satélite natural conforme a la Tierra en su traslación alrededor del principal cuerpo del sistema solar.
La Luna solo muestra una parte de su rostro, dado que hace una rotación sincronizada con la Tierra.



Solo quedarán las EPS que presten un buen servicio a sus usuarios: MinSalud

El jefe de la cartera de salud afirmó que ningún colombiano quedará sin atención médica.

Tiquetes de avión podrán aumentar por subida del precio del petróleo y la guerra con Irán

El combustible es una parte clave dentro de los gastos de una aerolínea, con una participación que puede estar entre el 20 % y el 30 %.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.