Carlos Sarria habla de su nuevo libro ‘Diga Bueno’ y el TOC: "Es como salir del clóset"
Como parte del Día Mundial de la Salud Mental el periodista habló sobre su enfermedad y cómo ha sido su experiencia personal.
Sarria, quien ha lidiado con el TOC desde su niñez, decidió plasmar su historia en un libro después de haber creado un podcast durante la pandemia. “Hace aproximadamente dos años, decidí que iba a escribir un libro sobre mi experiencia con este trastorno. Al principio, pensé que ya lo había terminado, pero la muerte de mi padre en 2022 cambió por completo mi perspectiva y el enfoque del libro”, recordó. A partir de esa pérdida, el autor se vio obligado a confrontar una profunda crisis y depresión.
El escritor destacó la complejidad del TOC, manifestando que él está en la categoría severa del trastorno, que abarca obsesiones relacionadas con la limpieza, pensamientos intrusivos y rituales religiosos. “Cuando me diagnostican, empiezo a mezclar todas estas obsesiones y eso se vuelve una bomba de tiempo”, confesó. Además, compartió que hubo momentos en su vida en que su situación se volvió insostenible, llevando a comportamientos autodestructivos.
Sarria también enfatizó la importancia de buscar ayuda profesional. “El trastorno obsesivo compulsivo son obsesiones que uno tiene que se alivian con compulsiones. Es esencial contar con apoyo terapéutico y tratamientos médicos, así como con un estilo de vida que incluya relaciones significativas. Para mí, mi esposa y mi hija son mi vida entera”, expresó.
Le puede interesar: Esposa de Justin Bieber rompe el silencio con una polémica foto en medio del escándalo con ‘P. Diddy’
El autor concluyó la entrevista agradeciendo la oportunidad de contar su historia y resaltando el impacto positivo que su libro puede tener en quienes sufren de TOC. “Me di cuenta de que al hacer este libro y el podcast, ayudé a muchas personas que se identifican con estas experiencias, pero que no sabían que tenían el trastorno obsesivo compulsivo”, finalizó.
Con 'Diga Bueno', Carlos Sarria no solo busca compartir su historia, sino también abrir un diálogo sobre la salud mental, promoviendo la comprensión y la empatía hacia quienes enfrentan estos desafíos.