Cinco clínicas de Colombia iniciarán pruebas con medicamentos para el coronavirus
Los centros asistenciales están ubicados en las ciudades de Bogotá y Barranquilla.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), en el marco del ensayo clínico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), conocido como 'Solidaridad', autorizó las primeras cinco instituciones del país para iniciar el tratamientos con los medicamentos Remdesivir e Interferón, contra la COVID-19.
El grupo de Investigación Clínica de la entidad reveló que las primeras cinco instituciones autorizadas para iniciar la inclusión de pacientes en el estudio clínico ‘Solidaridad’ son: Clínica Colombia (Bogotá), Clínica Infantil Santa Maria del Lago (Bogotá), Clínica Sebastián de Belalcazar (Bogotá), Clínica Reina Sofía (Bogotá) y la Clínica Iberoamérica (Barranquilla).
Según el Invima, el coordinador del estudio en representación de la OMS, el médico Carlos Álvarez, notificó a la autoridad sanitaria la suspensión de la cloroquina y lopinavir /rinotavir, modificando los brazos del tratamiento y siguiendo las indicaciones de la carta de la Organización Mundial de la Salud.
Lea además: Advierten ocupación alta de UCI en siete regiones de Colombia
“La decisión de modificar los brazos del tratamiento del ensayo clínico ‘Solidaridad’ y evaluar únicamente remdesivir e interferón, se da a partir del resultado de los análisis realizados por el Comité de Monitoreo de Datos de Seguridad del estudio clínico”, subrayó.
El Invima agregó que este estudio multinacional cuenta con un diseño adaptativo que permite cerrar y abrir brazos de tratamiento.
“Teniendo en cuenta la nueva información relevante que se genere durante la terapia, lo que representa una ventaja al garantizar que sólo continúan en el estudio los medicamentos que puedan tener un mejor perfil de eficacia y seguridad”, destaca en el informe.
Lea también: Vacunación en Colombia: todo lo que debe saber para tener esquema al día
El Invima reiteró que estos medicamentos pueden utilizarse única y exclusivamente en el marco de estudios clínicos.
“A su vez, recalca su compromiso con la comunidad y el personal médico de contribuir en facilitar la búsqueda de posibles opciones terapéuticas, a través de rigurosos protocolos de investigación clínica, manteniendo los estándares científicos de evaluación que permitan recolectar información robusta y de calidad acerca de la eficacia y seguridad, protegiendo la salud pública de los colombianos”, puntualizó.