Colombia, entre el top 10 de los países que más horas pasan frente a la pantalla
La exposición o efectos de las pantallas sobre los ojos puede generar algunas consecuencias.
Cada día más la inclusión de aparatos electrónicos en la vida es más frecuente y esto no solo en adultos sino también en niños y adolescentes, quienes integran dispositivos electrónicos como tabletas, laptops, computadores, teléfonos inteligentes, entre otros, a todo lo que se hace.
El tiempo frente a sus pantallas se han convertido en una parte casi inevitable de nuestras vidas a la hora de estudiar, trabajar o entretenernos. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha decretado una fecha que busca concientizar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, tratamientos y prevención de enfermedades en este importante sentido humano.
Según un informe de la empresa británica Feel Good Contacts, los colombianos son casi líderes mundiales en el número de horas que pasan al día frente a algún tipo de pantalla ocupando el décimo lugar con una media de 10:07 horas al día frente a cualquier tipo de panel.
La exposición o efectos de las pantallas sobre los ojos puede ser generar algunas consecuencias que podrían afectar la salud ocular, ocasionando fatiga visual digital y sequedad en los ojos.
Le puede interesar: Cuáles son los órganos más solicitados por los colombianos para trasplante
Según la Asociación de Optometría Americana, la fatiga visual digital es ahora uno de los problemas más comunes presentes en los pacientes. El dolor de ojos causado por largos periodos de tiempo en pantallas, como la de los computadores, se manifiesta en un 70 a 75% en personas que pasan un tiempo considerable frente a dispositivos electrónicos con paneles digitales.
¿Cómo prevenir y cuidar su visión de las pantallas?
Aunque los médicos recomiendan tener una exposición media a las pantallas con luces azules, pues esto puede generar fatiga visual y ocasionar más problemas visuales, algunos expertos revelan medidas para prevenir estas enfermedades y desgaste visual.
Mantener la distancia: Se debe tener una distancia prudente entre el dispositivo y el rostro, generalmente, lo recomendable son 40cm de distancia (para celular y tablets), y entre 127 a 160cm para computadoras.
Usar gafas: Toda pantalla emite una luz de tonalidad azul que, con el tiempo, puede ser nociva para la salud ocular. Es así como los lentes antirreflejo con absorción de luz azul, son una excelente alternativa. Como primera medida, es recomendable hacerse un examen ocular integral para descartar cualquier enfermedad visual.
Parpadear y descansar: Realizar pausas activas para descansar la vista como cerrar los ojos por 15 minutos para que se hidraten, en caso tal de que la exposición al monitor sea prolongada. Esto le ayudará al músculo focal a relajarse.
Adoptar nuevas tecnologías: Fabricantes tecnológicos han incorporado la tecnología OLED en sus paneles, que además de permitir ver las imágenes con colores más vívidos y precisos, reducen hasta un 70% la emisión de dicha luz azul, versus lo que ofrece una laptop con una pantalla tradicional de cristal líquido (LCD).
Lea también: Gaucher: ¿Qué es y cuáles son los tratamientos para esta enfermedad?
Ajustar correctamente el brillo de la pantalla: El ojo es el órgano humano con mayor exposición al brillo de las pantallas. Lo recomendable es encontrar un equilibrio adecuado en el brillo del monitor, sin poca o mucha luz, para evitar la fatiga ocular.
Iluminación ambiental: Al momento de utilizar el celular, televisor, tableta, u otro dispositivo electrónico con display, lo recomendable es mantener la luz encendida, lo que ayudará a reducir la tensión del ojo y evitar esfuerzos innecesarios.
También es importante tener en cuenta las características de los dispositivos que utiliza y el tiempo de uso. por eso, al escoger algún aparato electrónico debe tener en cuenta los beneficios que otorgan, no solo en materia de productividad, sino también los aportes a la salud visual.