Breadcrumb node

¿Cómo cuidarse de la contaminación del aire en temporada de incendios forestales?

Varios lugares de Colombia se están viendo azotados por los incendios forestales debido al Fenómeno de El Niño.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 31, 2024 - 11:24
Calidad del aire en Bogotá por incendios forestales
La calidad del aire en Bogotá se ha afectado por incendios forestales
Camila Díaz - RCN Radio

En las últimas semanas, la situación en Colombia ha generado preocupación debido a los incendios forestales, las altas temperaturas y la falta de lluvias en varias regiones, por el Fenómeno de El Niño. 

Según las proyecciones de la ONU, se espera que el fenómeno de El Niño continúe hasta abril de 2024, lo que anticipa un aumento en los incendios forestales y períodos prolongados de sequía. 

En el caso particular de Bogotá, la ciudad está experimentando un notable incremento en los niveles de contaminación del aire, ocasionado por una concentración elevada de partículas perjudiciales para la salud. Esta situación podría tener serias consecuencias para la salud, especialmente para aquellos que padecen enfermedades respiratorias como rinitis o asma.  

La doctora Fiorelli Arcieri Frend, otorrinolaringóloga afiliada a Colsanitas, advierte que la congestión prolongada de los senos paranasales aumenta el riesgo de desarrollar sinusitis, una infección o inflamación de la membrana que recubre dichos senos. 

Con el objetivo de prevenir impactos en la salud de los niños, algunas escuelas cercanas a las zonas afectadas por los incendios han optado por cancelar clases o han instado a los padres a enviar a sus hijos con medidas de autoprotección, como el uso de tapabocas. La doctora Arcieri explica que "una de las consecuencias más estudiadas de la contaminación del aire está relacionada con la incidencia de asma en los niños".  

Consejos para protegerse de los incendios forestales y la contaminación del aire 

  • Evite permanecer al aire libre durante las horas de mayor tráfico vehicular (6:00 a.m. - 10:00 a.m. y 5:00 p.m. - 8:00 p.m.). En caso de salir, utilice tapabocas. 

  • Reduzca las actividades físicas intensas, especialmente en niños, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas respiratorias y cardiovasculares. 

  • Absténgase de acercarse a las áreas afectadas por el incendio, ya que el humo y las llamas representan riesgos potenciales. 

  • Cierre puertas y ventanas si su residencia se encuentra en las proximidades del incendio. 

  • Mantenga a las mascotas dentro de la vivienda, ya que el humo puede ser perjudicial para ellas. 

  • Realice la limpieza de superficies y pisos utilizando paños o trapos humedecidos para evitar levantar polvo. 

  • Evite fumar tabaco o sus derivados, así como exponerse a ambientes donde otras personas lo hagan. 

  • Mantenga una hidratación constante, preferiblemente con agua. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital