Breadcrumb node

Cómo evitar las enfermedades dentales

Los malos hábitos pueden generar enfermedades dentales, aseguran los expertos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 28, 2024 - 09:56
Dientes
Dientes sanos
Freepik

El dolor de muela puede surgir por diversas causas, desde traumas como fracturas hasta enfermedades como caries, pulpitis o periodontitis. 

Según la odontóloga Flor Angela Martínez Bernal, líder Nacional en seguridad del paciente de Clínica Dental Keralty, es importante realizar consultas preventivas con el odontólogo para diagnosticar y evaluar síntomas, considerando tanto los antecedentes médicos propios como los familiares del paciente. 

Martínez advierte que los malos hábitos, como una alimentación deficiente o prácticas orales nocivas, pueden contribuir a enfermedades como la periodontitis, que pueden manifestarse con síntomas como dolor irradiado a la cabeza y el cuello, limitando la alimentación y la movilidad dental. 

“Una de las enfermedades dentales más peligrosas son las infecciones, las cuales se acompañan de síntomas como edema intra y extra oral, hematoma, infección que se disemina a tejidos y pérdida de dientes adyacentes. La postergación de su tratamiento puede volver el caso aún más complejo y las posibilidades de éxito disminuyen y el pronóstico puede ser muy malo”, indica.  

Es importante no intentar calmar el dolor sin conocer su causa, ya que esto podría empeorar la condición. Martínez recomienda reducir los estímulos de temperatura y evitar los desencadenantes, pero insiste en que consultar al odontólogo al menos dos veces al año es fundamental para garantizar el bienestar del paciente. 

¿Cómo prevenir las enfermedades dentales? 

  • Utilizar seda interproximal y cepillarse después de cada comida, cubriendo todas las superficies dentales. 

  • Optar por cremas dentales con flúor. 

  • Usar enjuagues bucales solo bajo recomendación del odontólogo. 

  • Reemplazar el cepillo de dientes cada 3 meses. 

  • Evitar el tabaco, el alcohol, los cítricos y los colorantes artificiales, ya que pueden ser perjudiciales para la salud dental. 

  • Evitar alimentos blandos y pegajosos con alto contenido de azúcares, como los chicles, que aumentan el riesgo de caries. 

  • Consumir alimentos ricos en fibra, ya que estimulan la producción de saliva y ayudan a reducir la placa bacteriana. 

  • Los pacientes en grupos de riesgo, como gestantes, niños y personas con problemas sistémicos, deben realizar visitas regulares al odontólogo para la prevención y el cuidado de su salud bucal 

Fuente:
Sistema Integrado Digital