Con proyecto de ley buscan mejorar la atención de las personas con Trastorno del Espectro Autista
La iniciativa busca visibilizar a esta comunidad ofreciéndoles mejores condiciones de vida en materia de salud, educación y trabajo.
Se radicó el nuevo Proyecto para la Atención Integral de Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y trastornos del Neurodesarrollo en Colombia en la Comisión Séptima del Senado de la República, con la esperanza de que se convierta en ley.
Los padres de familia y cuidadores se mostraron entusiasmados con esta iniciativa liderada por los congresistas Carolina Arbeláez y Germán Blanco, quienes buscan visibilizar la problemática que se vive en el país al registrar que aproximadamente 1 de cada 160 niños es diagnosticado con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), afectando así a una proporción significativa de la población infantil.
Lea: ¿Adiós al 4 x 1000?: Presentan proyecto de Ley para eliminar el impuesto
La fundadora de la Fundación Mundo para Todos, Daniela Moncayo, afirmó que este es un paso histórico por esa inclusión y respeto a la neurodiversidad, ya que esta población necesita acompañamiento respetando sus necesidades tanto en educación como en salud.
“Este proyecto de ley acompaña la evidencia científica porque la información que damos es real, tuvimos el acompañamiento del Semillero de la Universidad de la Sabana al realizar una encuesta nacional donde se revela cual es la situación real que viven las familias que tiene un familiar autista”, sostuvo.
El joven Nicolás Acero, quien tiene trastorno del espectro autista, aseguró que este proyecto cambiará la vida de las nuevas generaciones al brindarles salud y educación de calidad.
“Esta es una condición en la que nosotros vemos el mundo de una manera diferente, pero eso no quiere decir que seamos extraterrestres o raros no, sino que estamos en el mismo mundo de personas neurotípicas que son las llamadas normales o neurodivergentes como lo somos nosotros los autistas, niños down, con dispepsia o hiperactividad entre otras condiciones”, explicó.
Por su parte Alejandra Camacho, madre de familia, indicó que este proyecto es muy importante por la visibilidad que se le está dando a esta población en Colombia.
“Mostrar que a pesar que es una condición invisible requiere de un apoyo a nivel de salud y educación y también de integración en la misma sociedad”, manifestó.
Le puede interesar: Caso UNGRD: Iván Name regresó al Congreso y sostuvo que no renunciará a su cargo
Catalina Rozo, aseguró este es un apoyo que recibirán estos menores de edad en busca de ser incluidos en la sociedad.
“Es un avance para nuestros niños y nosotros como cuidadores, donde es importante en el tema de educación porque creemos que falta mucho por avanzar al evidenciar que no están preparados para ofrecerles una educación”, añadió.
Además, reclamaron una igualdad en el tema de las terapias, al considerar que tienen barreras en la atención y los tratamientos de estos menores de edad.
El proyecto tiene como objetivo establecer mecanismos de atención integral, protección e inclusión para personas con trastornos del neurodesarrollo. Se enfoca en ofrecer apoyos y ajustes razonables necesarios para su efectiva inclusión social y laboral, así como en fomentar el diagnóstico temprano, la intervención oportuna y la rehabilitación integral, asegurando su inclusión en igualdad de condiciones que las personas.