Construirán planta de extracción de cannabis medicinal en Colombia
La planta tendrá una capacidad inicial de procesamiento que generará 27 empleos directos y cerca de 140 indirectos.
La compañía estadounidense One World Pharma del segmento de cannabis medicinal y con operación en Estados Unidos y Colombia, anunció que inició la construcción de una infraestructura de extracción para procesar la flor de cannabis con capacidad de extraer aceites de la planta de alta calidad.
La empresa, con presencia en Colombia desde 2018, se asoció con United Sciences para el diseño y construcción de la maquinaria para la extracción de los derivados de las plantas. Los equipos desarrollados en el estado Wisconsin serán transportados a las instalaciones de la multinacional en Funza, Cundinamarca.
Adicionalmente, la empresa con operaciones en Popayán y alrededores de Bogotá espera que la instalación de extracción esté operativa en los próximos seis meses y adquirir la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP por sus siglas en inglés) de la Unión Europea a mediados de 2022.
Le puede interesar: Presidente Duque asegura que la reforma tributaria no fue pupitreada
Entre los planes de la compañía está exportar desde Colombia a Estados Unidos, Europa, Israel, Australia y Latinoamérica. Se exportarán materias primas que abarcan desde aceites remediados, destilados y diluidos a diferentes concentraciones para atender sectores como el de cosméticos y farmacéutico.
Al respecto, Flavia Santoro, presidenta de Procolombia, aseguró que, “vemos en el sector de cannabis medicinal un segmento estratégico en la reactivación económica y una alternativa viable para la diversificación de las exportaciones colombianas y la disminución de la dependencia de los sectores tradicionales”.
Lea también: Testigo clave del accidente en el que murieron seis jóvenes en Santa Marta da su testimonio
La planta de extracción tendrá una capacidad inicial de procesamiento que generará 27 empleos directos y alrededor de 140 empleos indirectos en lo que sería la cadena de suministro de flor seca con productores licenciados en diferentes regiones del país. Estas cifras se esperan quintuplicar a medida que la operación se escalone para alcanzar una capacidad de una tonelada de flor seca diaria.
Por otra parte, Procolombia reveló que han arribado al país 18 proyectos de capital extranjero dirigido al segmento de cannabis medicinal. Según Santoro, estas iniciativas representan inversiones por US$288 millones, y que, de acuerdo con los inversionistas, estiman crear más de 2.000 empleos.