Contaminación del aire baja calidad de espermatozoides, ¿Por qué?
La Universidad China de Hong Kong llegó a esa conclusión tras realizar un estudio a varones de entre 15 y 49 años.
Investigadores de la Universidad China de Hong Kong evaluaron los efectos sobre la salud de la exposición a corto y largo plazo a partículas finas (PM2.5) en la calidad del semen de los hombres.
Los investigadores, dirigidos por el científico Xiang Qian Lao, realizaron una investigación entre 6.475 varones de entre 15 y 49 años que participaron en un estudio médico de examinación estándar en Taiwán entre 2001 y 2014.
La calidad del semen se evaluó de acuerdo con las directrices de 1999 de la OMS, incluida la concentración espermática, mortalidad total, mortalidad progresiva y morfología.
Lea también: Niños de 5 a 11 años, cada vez más cerca de la vacuna contra el covid-19
Las concentraciones promedio de PM2.5 a tres y dos años se estimaron en la dirección de cada participante utilizando un modelo espacio-temporal basado en datos de profundidad óptica de aerosol derivados del satélite. Se usaron regresiones multivariables lineales y logísticas para examinar las asociaciones entre PM2.5 y la calidad del semen.
Los resultados, publicados por la revista Occupational & Environmental Medicine, demostraron que la polución atmosférica provoca que los espermatozoides sean más pequeños y deformes.
Pues si bien el efecto de la contaminación puede ser relativamente pequeño en términos clínicos, la amplia expansión de la polución atmosférica puede provocar infertilidad en un número muy significativo de parejas.
Puede leer: Niño con 'huesos de cristal' completa un año esperando una cirugía
Una de las conclusiones es que los espermatozoides sufren una variación en la forma y el tamaño del 1.29% al estar expuestos a cinco microgramos por metro cúbico de PM2.5 durante dos años.
"Con la exposición al aire contaminado, un pequeño efecto de las partículas PM2.5 en la morfología normal del esperma puede provocar infertilidad a un importante número de parejas (…) Aunque los efectos son pequeños y su significancia puede no ser muy importante en términos clínicos, es un importante desafío para la salud pública", dice el estudio.
Sin embargo, detectó un incremento significativo en el número de espermatozoides, esto debido a que se genera un “mecanismo compensatorio” para combatir los efectos sufridos en su forma y dimensión. Cabe resaltar que el estudio no contó con la información acerca de los problemas de fertilidad previos de los participantes de la investigación.
Una investigación previa publicada por la revista Human Reproduction indicó que la concentración de espermatozoides en hombres occidentales cayó en las últimas décadas, sin que haya esperanza de que aumente pronto.