Continúan las quejas de usuarios de Sanitas tras ataque cibernético
La Supersalud señaló que se ha hecho un estricto seguimiento a la prestación de los servicios a los afiliados.
La Superintendencia Nacional de Salud anunció que en la EPS Sanitas siguen aumentando peticiones, quejas y reclamos de los usuarios, luego que en el último informe se conocieran 12.065 casos.
Esa entidad explicó que unos 2.422 casos aún se encuentran en gestión sin que hasta el momento estén solucionados, tras la última evaluación realizada el pasado 25 de diciembre.
La SuperSalud señaló que se ha hecho un estricto seguimiento a la prestación de los servicios a los afiliados, tras el ataque cibernético en el que fue robada información administrativa, financiera y personal de los usuarios.
La entidad explicó que se siguen presentando fallas que han impedido la normalidad de los servicios. Los mayores reclamos están contratos en deficiencias en la atención, falta de oportunidad en la asignación de citas con médico especialista; no entrega de medicamentos; falta de oportunidad en la asignación de servicios de imagenología de II y II nivel y falta de oportunidad en la programación de cirugías.
Lea más: Grupo Keralty confirmó que se han robado información de usuarios por el ataque cibernético
La Superintendencia Nacional de Salud señaló que muchas de las quejas representan las barreras administrativas relacionadas con la deficiencia en el funcionamiento de las plataformas informáticas.
“De acuerdo con la reciente información entregada por la EPS en comunicados de prensa, se informó que con corte al pasado 18 de diciembre, había logrado la evacuación de 83,43% de los trámites administrativos represados, relacionados con la prestación de los servicios”, añadió esa entidad.
Destacaron que la EPS reportó que el sistema de información "Avicena" (historia clínica) se encontraba funcionando en el 100% de los centros médicos y unidades de atención primaria y que el sistema de información administrativo y financiero estaba interoperando con los demás aplicativos.
“Estamos adelantando un plan de validación de la información diaria entregada por la administradora de recursos, en el marco de esta contingencia. La defensa de los derechos de los usuarios es nuestra mayor preocupación y seguiremos velando para que se garantice una atención digna y oportuna”, señaló el superintendente Ulahí Beltrán López.
Le puede interesar: Viruela del mono: A 4.021 casos se elevaron los contagios en Colombia
Esa entidad anunció que desde el 28 de noviembre se ordenó la auditoría de verificación de las condiciones de habilitación de las EPS, así como al plan de contingencia para garantizar la prestación de los servicios a los afiliados.
Explicó que se solicitó la implementación del plan de contingencia indicando el número de atenciones diarias y acumuladas de los servicios con énfasis, en la población vulnerable vinculada a los programas de alto costo y la entrega de medicamentos.