Breadcrumb node

Controles por cáncer de próstata disminuyeron 34 % durante la pandemia

Expertos resaltan la importancia de continuar los tratamientos establecidos para cáncer de próstata.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 7, 2020 - 06:40
Cáncer de próstata
Hasta 50% de los casos de cáncer de próstata se detectan tardíamente.
Ingimage (Referencia)

En el marco de la conmemoración de ‘Movember’, el movimiento global comprometido con la salud masculina, la Fundación Salud Querida hace un llamado a todos los pacientes de cáncer de próstata a no bajar la guardia en medio de la crisis sanitaria, luego de que se conociera que los controles de pacientes diagnosticados con esta patología disminuyeron en un 34 % entre el primer y segundo trimestre del año.

Por esto, se lanza la iniciativa “Próstata tu prioridad, juntos por la misma causa”, busca concientizar a hombres y mujeres sobre el curso de esta enfermedad, la importancia de continuar los tratamientos establecidos para cáncer de próstata, y lo vital que es la realización del antígeno prostático y tacto rectal para un diagnóstico oportuno.

Mire acá: Vacuna de Oxford pide licencia de emergencia para ser aplicada en India

En el mundo, el cáncer de próstata es el cuarto más frecuente, con 1.3 millones de casos, que representan el 7.1 % del total de casos de cáncer registrados -18.1 millones a 2018-. Para este mismo año, en Colombia se registraron 12.712 nuevos pacientes y 3.166 muertes por esta causa. Actualmente, este es el tipo de malignidad más diagnosticada en los hombres colombianos y la cuarta con mayores niveles de mortalidad, después del cáncer gástrico, pulmón y colorrectal.

La próstata es el aparato reproductor masculino y es una glándula que rodea la parte de la uretra (cavidad por donde se vacía la vejiga), que se encuentra justo debajo de la vejiga y cuya función principal es, junto con los testículos y las vesículas seminales, brindar los nutrientes necesarios para la adecuada producción del semen, siendo de vital importancia para la reproducción de los hombres.

Lea también: Distribución gratuita de vacuna, otra de las luchas en América

El cáncer de próstata ocurre cuando las células normales de esta glándula comienzan a crecer más rápido de lo normal o mueren más lentamente, haciendo que se forme el tumor maligno.

Según la doctora María Catalina Quintero, directora de la Fundación Salud Querida, la pandemia por Covid-19 representa un desafío para la atención de este cáncer en Colombia.

“A raíz de la crisis sanitaria, es probable que se alarguen los tiempos para tratamientos como quimioterapias, radioterapias o algunas cirugías. Sin embargo, para el caso de cáncer de próstata es fundamental que los pacientes continúen asistiendo a sus controles, pues, si no se consulta de manera oportuna o se suspende el tratamiento, esta patología puede evolucionar a tal punto de generar metástasis y propagarse a órganos cercanos como la vejiga, o extenderse al sistema linfático y los huesos, conduciendo a desenlaces fatales. Por supuesto, la asistencia a citas médicas o procedimientos deberán realizarse bajo todos los parámetros de bioseguridad que señalan las autoridades locales frente al cuidado y la prevención de contagio, explica la especialista.

Consulte acá: El 'milagroso' medicamento oral que elimina por completo transmisión de coronavirus en 24 horas

‘Movember’ es un evento anual en el que los hombres dejan crecer su bigote durante el mes de noviembre y se organizan encuentros con la intención de concienciar sobre temas de salud masculina tales como el cáncer de próstata, cáncer de testículo, depresión masculina e inactividad física. Uniéndose a esta conmemoración global, la Fundación Salud Querida, a través de la iniciativa “Próstata tu prioridad. Juntos por la misma causa”, quiere recordarle tanto a hombres y mujeres que el diagnóstico y tratamiento oportunos del cáncer de próstata nos involucra a todos.

La Fundación explica que los cónyuges y, en general, los familiares juegan un rol determinante en el curso de la enfermedad de sus esposos, hermanos, padres, tíos o abuelos, que estén entre los 75 y 80 años. En casa son ellos quienes ayudan a normalizar el diagnóstico, alentando a los hombres a hacerse las pruebas de seguimiento correspondientes para identificar correctamente el cáncer de próstata como son el análisis de sangre de antígeno prostático específico (PSA), el cual se encuentra con mayor facilidad en el torrente sanguíneo de los pacientes; y el examen mediante tacto rectal, que es realizado por el médico especialista con el fin de buscar algún bulto o cualquier aspecto fuera de lo normal en esa zona.

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital